Así han sido los días de John Viáfara en la cárcel mientras espera su extradición

Cientos de colombianos han quedado decepcionados tras conocerse el escándalo que involucra al exfutbolista John Viáfara, pues hace algunos días fue capturado en Jamundí, Valle del Cauca, por presuntos nexos con el narcotráfico y con el Clan del Golfo.

Según las investigaciones que iniciaron en Estados Unidos, Viáfara formaba parte de una red de narcotraficantes que enviaba droga de manera ilegal a Estados Unidos, es por esto que las autoridades de este país iniciaron con un operativo para determinar la responsabilidad del exfutbolista.

Después de un seguimiento, Estados Unidos ordenó una orden de captura y extradición y la Policía y la DEA fueron los encargados de capturar al hombre en compañía de otras cuatro personas que estarían vinculadas con el Clan del Golfo. Aunque la investigación se centró en Estados Unidos, la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) confirmó que Viáfara enviaba cocaína por toneladas no solo a Estados Unidos sino también a otros países centroamericanos.

Actualmente, en su contra hay una investigación que evidencia que la organización para la que trabajaba y que presuntamente estaba al mando de Luis Fernando Toro Londoño, conocido como ‘la Vaca’, lograba un ingreso mensual que supera los 28 millones de dólares y que llevaban dos años en este negocio; Viáfara era conocido con el alias del “futbolista”.

Según se conoció, son muchas las pruebas que tiene la DEA para declarar culpable al exfutbolista, pues lograron entender cómo operaba este grupo denominados “narcos invisibles” por su bajo perfil pero que finalmente ocultaban sus tierras, lujos y pertenencias a través de terceras personas en Medellín, Bogotá y Cali.

viafara-la-picota
Imagen tomada de Internet

¿Cómo han sido los últimos días del futbolista?

El portal ComuTricolor.com publicó un especial en el que investigaron cómo han sido los días del futbolista en la cárcel y los han calificado como “tristes y con dificultades”. Se conoció que una vez trasladado a La Picota en Bogotá, fue trasladado al pabellón 12, bloque B, piso 2, celda 7, cama 5 en la que comparte celda de 3×4 metros  con otros cinco presos procesados por narcotráfico y “delincuente de alta peligrosidad”

En este mismo pabellón conocido como Pass B se encuentra recluido el “exjefe guerrillero de las Farc, ‘Jesús Santrich’, quien aunque está en un compartimiento especial y no interactúa con los demás internos, está asignado a este pabellón”.

Viáfara duerme en un camarote de madera en el cual a duras penas cabe por su altura, no tiene acceso a ningún tipo de aparato tecnológico y la celda es decorada por un “sanitario descubierto que comparte con sus compañeros y por ser un régimen de alta seguridad no pueden tener privacidad ni para hacer sus necesidades fisiológicas”.

La investigación también detalló que el día en La Picota comienza a las 4:30 a.m., cuando debe bañarse con agua helada en las duchas comunales y estar listo a las 6:00 a.m. en la fila del patio para el conteo; a las 6:30 a.m. es el desayuno, a las 11:00 a.m. el almuerzo y a las 4: p.m. la cena, detalle que ha sido difícil para el exfutbolista y por el cual ha puesto problema, pues también ha expresado “que la comida es de muy mala calidad y en pequeñas cantidades”.

El resto del día lo dedica a hacer actividades de aseo o caminar por el patio, pues incluso recibir el sol es una de las restricciones porque su pabellón es una construcción cerrada.

A las 6:00 p.m. debe volver a su celda la cual es cerrada por fuera con candados de seguridad, a las 8:00 p.m. debe contestar al último conteo del día y a partir de ese momento mantener en silencio, por reglamento de la cárcel.