¡Aliste el bolsillo!, tarifas de energía sí aumentarán por crisis de Hidroituango

Fotos: EPM

De no comenzar a generar energía el proyecto Hidroeléctrico Ituango a partir de 2021, el costo comenzará a verse reflejado en las tarifas de los usuarios de energía en todo el país, según reveló la Contraloría General de la Nación.

Luego de la contingencia acaecida en mayo de 2018, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, advirtió que la Sociedad Hidroituango incumplió lo hitos 7 y 8 del proyecto, los cuales tienen que ver con el llenado de la presa y el inicio de la generación de energía previsto para el 28 de noviembre de 2018.

En ese sentido, en medio de la audiencia de la audiencia de la Procuraduría General de la Nación llevada a cabo en Medellín, la Contraloría advirtió que los usuarios sí terminarán pagando el retraso, en caso de no comenzar a generar a partir de 2021.

Carlos Felipe Córdoba Lallarte, contralor general de la Nación, explicó que el precio del megavatio instalado hora/mes aumentará USD$15 para ubicarse en los 30 dólares para el año en mención.

“Habrá un mayor costo en el valor de la energía que terminará pagando la gente en todo el país, el énfasis está en ver la importancia de este proyecto para los intereses del país”, dijo Córdoba.

El contralor aseguró además que lo importante es que el proyecto salga adelante y comience a generar energía, “si hay responsables, que paguen, pero hay que salvar el proyecto”.

Cabe recordar que una auditoría hecha al proyecto en marzo de 2018 contratada por la firma XM, la cual administra el mercado de la energía en Colombia, concluyó que con o sin contingencia el proyecto Pescadero – Ituango no comenzaría a generar energía.

Hidroituango entraría a cubrir el 16 % de la energía generada en Colombia, según XM, en agosto de 2019, según la dicha auditoría, fecha en la cual el proyecto tampoco comenzará a generar.

Así las cosas, el ente de control Fiscal dio un plazo de cuatro meses para la entrega de resultados sobre las medidas de control excepcional que se están tomando.

Últimas noticias