¿Bajar el tiempo?: La propuesta de reforma pensional que se gestiona desde el Banco de la República

Foto: Revista Dinero

Los investigadores del Banco de la República Eduardo Sarmiento y Martha López decidieron diseñar una propuesta para que los colombianos que cotizan pensión tengan acceso a una tasa de reemplazo del 60 % de su ingreso laboral.

El Banco Central propone bajar el tiempo exigido, pero subir la edad y el aporte que hacen los empleados. De esta manera, los trabajadores podrían jubilarse cuando completen las 1.150 semanas en lugar de 1.300 como lo fija el régimen de prima media, pero deberán aportar el 18 por ciento de su sueldo y no el 16 % como actualmente está establecido.

Hecho en Cali.

El crecimiento del número de personas afiliadas a pensión en los últimos años (8 millones) es una de las razones que apoyan ese cálculo.

“La propuesta posibilitaría que en el régimen de prima media asegure el primer salario mínimo a las personas que reúnan los requisitos para pensionarse y el resto de la pensión quedaría para el régimen de ahorro individual”, afirmó el diario El Tiempo.

Foto: Portafolio.

Por su parte Alicia Arango, ministra de Trabajo, aseguró que en cuanto al proyecto que aborda los tiempos de la reforma pensional sería presentado en marzo del 2020 ante el Congreso, pues según ella, aún se está elaborando y no hay “afán”.