Bancos en Colombia empiezan a sentir “pasos de animal grande” en empresas Fintech

Fintech
Foto: Revista TNE

El Fintech o tecnología financiera está revolucionando el mercado de las finanzas a nivel mundial, algunos expertos aseguran que aún hay cosas por mejorar en lo que respecta Colombia, pero la realidad es que este puede ser un modelo bastante seguro.

Recientemente el presidente de la asociación bancaría se refirió al Fintech como un modelo inseguro que se puede prestar para el lavado de activos por la falta de regulación o supresión sobre la misma.

La postura del presidente de la asociación bancaría deja muy mal parado al Fintech, sin embargo, Erick Rincón Cárdenas, presidente de Colombia Fintech, argumenta un artículo que esto no es del todo cierto.

Rincón asegura que las actividades delictivas relacionadas con el lavado de activos no necesariamente tienen que estar ligadas al Fintech, pues este tipo de actividades ilícitas utilizan mecanismos diferentes, dependiendo de lo que necesiten hacer.

Asimismo, rescata que el hecho de que el Fintech pueda ser utilizado para realizar actividades financieras ilícitas, no significa que no se realicen buenas prácticas.

De hecho, también hace mención de algunas de las manifestaciones sobre los avances en la regulación del Fintech como el que se adelanta en el Congreso de la República sobre algunos proyectos de ley para la regulación de esta actividad.

Asimismo, sostiene que el hecho de tener una regulación sobre este tipo de prácticas es como desconocer la operación mercantil y el concepto del libre mercado.

Finalmente sostiene que el Fintech ha desarrollado diferentes avances en lo que tiene que ver con las operaciones financieras de las empresas que, entre otras cosas, sirven como un complemento a los servicios financieros convencionales.