Colombia alcanzó en Julio de 2019, el índice más alto de deuda externa en la historia

Colombia alcanzó en Julio de 2019, el índice más alto de deuda externa en la historia
Foto: ilustrativa

Este año la deuda externa en Colombia registró la cifra más alta de la historia en febrero y julio, según el reporte que entregó el Banco de la República.

En este momento la deuda está en el 42,7 por ciento del PIB que se traduce en dinero a US$ 135.558 millones. Esta incluye préstamos, créditos comerciales y títulos de deuda.

De acuerdo con El Tiempo, la deuda pública está en 23,1 por ciento y la privada en 19,6 por ciento. Esta última está constituida por bonos en el exterior, préstamos externos, operaciones de comercio exterior, esto tiene como objetivo financiar las inversiones en el exterior, las importaciones, el capital de trabajo y algunos procesos de privatización.

En términos más sencillos, Colombia debe casi el 60 por ciento de su economía y lo más grave es que está cifra está en aumento. Y es que durante el 2018, la deuda aumentó 60 billones de pesos, el mayor incremento que ha tenido en los últimos 15 años.

Cuáles son las ciudades y empresas que más se endeudan

De acuerdo con la Contraloría General de la República, las entidades con mayor endeudamiento están en Antioquia, Cundinamarca y Barranquilla, entre los cuales se encuentran el municipio de Rionegro como uno de los más endeudados.

Con respecto a las empresas, en el país Ecopetrol es la que más deuda genera con 32 billones de pesos, seguida por EPM.

A principios de este año, la cifra llegó a lo que se pensó sería el pico más alto, pero a mitad de año volvió a repetirse.

Expertos aseguran que la mayoría de las deudas se adquieren en dólares y eso para países como Colombia es grave, pues el costo de mantener una deuda afecta el bolsillo de los consumidores. El aumento del precio del dolar también afecta a los colombianos, debido a que el costo de vida aumenta.