“Disminuir el uso del dinero en efectivo es bueno para la economía naranja”: presidente de Colombia Fintech

Imágenes tomadas del diario La República e Internet

El gobierno de Iván Duque ha sido uno de los mayores promotores de la denominada ‘Economía naranja’, iniciativa que tiene como objetivo defender las industrias creativas y la cultura como factor de desarrollo.

Existen múltiples opiniones de parte de las empresas colombianas entorno al tema, una de las que se ha pronunciado ha sido Colombia Fintech.

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La compañía está convencida de que un factor importante para lograr la formalización de esta economía, es a través de la disminución del uso del dinero efectivo como un elemento importante

Erick Rincón Cárdenas , Presidente Ejecutivo de Colombia Fintech asegura que:

“El Gobierno tiene en sus manos una oportunidad única para lograr una mayor inclusión financiera mediante la disminución del uso de efectivo en cientos de miles de pequeños comercios en el país”.

Según la empresa, en Colombia más del 96% de los pagos inferiores a 100.000 pesos se hacen en efectivo, esto debido a que es uno de los países en Latinoamérica que cuenta con menos comercios habilitados para recibir pagos electrónicos, sumado a esto, las grandes barreras que existen en el mercado como las del 4×1000 generan un desincentivo, sumado a elementos culturales de arraigo al papel (efectivo).

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Foto: Azteca Sonora

Actualmente en nuestro país se están presentando una serie de hechos que permiten acercarse al deseo de formalizar más nuestra economía colombiana a través del uso de los pagos digitales. El uso de nuevas tecnologías que reducen los costos de acceso, las alianzas con empresas fintech y los cambios generacionales en los propietarios de los comercios, entre otros.

Sin embargo se identifica la necesidad de dar incentivos a la adopción de pagos digitales, eliminar conflictos de interés de los diferentes actores de los pagos digitales, garantizar la interoperabilidad, al igual que velar porque no solo unos actores se vean

Cárdenas asegura que con la implementación, el sector retail y las compañías financieras se beneficiarán, pero lo más importante es que el consumidor también lo hará. Por eso, desde Colombia Fintech se sostienen conversaciones con varias empresas con el fin de generar la apertura de un ecosistema de pago más abierto y participativo.

 

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