En cifras: “gota a gota” del país ganan 15 veces más que un banco por prestar plata

Hoy, el país quedo sorprendido al conocer el caso de Jessy Paola Moreno Cruz, una mujer de 32 años que decidió tirarse desde un puente con su hijo de 10 años en brazos debido a la desesperación que sentía por las deudas acumuladas con los “gota a gota”.

Según el alcalde de Ibagué, este es un problema que que afecta “a todo Colombia” y que el gobierno debe hacer algo para controlarlo, pues el periódico La República decidió hacer un estudio de cuánto se pueden llegar a ganar esas personas y las cifras son alarmantes.

Según el medio, los “gota a gota” cobran hasta 15 veces más de lo que ha estipulado la Superintendencia Financiera para la tasa de usura mensual, es decir, que anualmente estas personas están ganando 300% veces que un banco (25% mensual) por prestar plata, mientras que a través de una entidad la tasa anual es de apenas 31.73%.

En cifras reales, pide prestado $200.00 a 3 meses, al final terminará pagando $150.000 de más (con una tasa del 25%).  Esto es algo “económico”, pues hay personas que piden prestado hasta $3’000.000 y terminan pagando por 3 meses de préstamo $5’250.000.

Según cifras citadas por este mismo medio, las personas que hacen este tipo de préstamos lo hacen para comprar ropa, pagar otras deudas, mejorar la vivienda o muy pocos para invertir en educación o en montar un negocio.  El negocio para ellos es fácil, prestan plata en efectivo, sin muchas complicaciones, y día a día van cobrando a las personas que deben.

A veces la cuota la pueden subir “porque sí” y cuando las personas no pagan a tiempo, no tienen plata o no son fáciles de ubicar, estas personas acuden a métodos violentos para recuperar la plata prestada.

Las autoridades le piden a los colombianos abstenerse de utilizar a estas personas como “salida fácil” para conseguir dinero, pues muchas veces se alcanzan en los pagos y estas personas están dispuestas a hacer lo que sea por recuperar toda la plata y hasta los intereses.

Últimas noticias