En Colombia suena proyecto de ley al ser el tercer país donde más horas se trabaja

En Colombia suena proyecto de ley al ser el tercer país donde más horas se trabaja
Foto: Ilustrativa

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, los colombianos trabajan en promedio 50 horas laborales a la semana, una cifra que aunque ya no parezca es alarmante.

De acuerdo con los expertos consultados por Noticias Caracol, las consecuencias de dicha cantidad de horas laborales solo trae consigo estrés y menos productividad. Por ejemplo, Colombia en comparación con Alemania trabaja mil horas más al año y mientras la producción allí es de 75 mil dólares en este país es de 11 mil.

Esto ubica a Colombia como el tercer país donde más se trabaja en el mundo después de México y Turquía. La mayoría de quienes trabajan más de las horas legalmente estipuladas son mujeres y esto se incrementa, pues al llegar a la casa deben seguir ejerciendo su labor de amas de casa.

Por ende, se tramita un proyecto de ley para que algunas madres puedan tener horarios flexibles en sus trabajos.

“Se busca que haya un diálogo y no una imposición de los horarios laborales”, dice un investigador del Observatorio Laboral.

Para nadie es un secreto que en Colombia los mejores empleos están diseñados para los hombres y son ellos quienes devienen mejores salarios. Incluso se han hecho estudios con mujeres con los mismos estudios y capacidades y se ha encontrado que el género es el que define los ingresos.

El principal objetivo del proyecto es mejorar las condiciones laborales de las mujeres, pues son ellas en su mayoría, quienes deben llegar a su casa a seguir laborando.

También le puede interesar: El 73% de los colombianos terminan sin nada de sueldo al finalizar el mes

Más horas laborales, menos salario

Entre el trabajo en el hogar, en las empresas y el estudio, es poco el tiempo que queda para descansar y para dedicarle a su familia. Muchas mujeres dejan al cuidado de otras personas a sus hijos, ya que al día trabajan incluso 12 horas los 7 días a la semana.

“Mi hijo va a cumplir 10 años y tiene que quedarse solo en la casa mientras llego”, dice una mujer que trabaja en una panadería.

Lo que es más desconcertante no solo son las horas laborales, sino también que el pago no es acorde con lo que se trabaja. En ocasiones, el estudio no es valorado como debería y hay trabajos donde con una especialización se llega a pagar un poco más de un mínimo.

Ante el panorama, hay personas que al ganar más del mínimo ya se dan por bien servidas, pues es la realidad que vive el país y que poco parece cambiar.

“Se debe reformar la ley del trabajo en Colombia. Incluso, el empleador quiere pagar muchas veces menos del sueldo mínimo, sin disminuir las horas laborables”, son algunas de las peticiones que hacen los colombianos.