Estados Unidos decidió darle una espera a Huawei para que resuelva qué hacer

Estados Unidos decidió darle una espera a Huawei para que resuelva qué hacer
Foto: Internet para ilustrar

Este fin de semana una noticia alertó a los usuarios de telefonía móvil de Huawei al enterarse de que su relación con Google ya no va más.

La decisión la tomó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, derivada de la guerra comercial que existe con China. A partir del lunes Google cortó sus relaciones y la venta de material informático a la empresa china.

Igualmente, otros fabricantes de procesadores como Xilinx Inc, Broadcom, Intel y Qualcomm informaron que no venderán más componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Ante la polémica, Estados Unidos decidió postergar por tres meses para darle tiempo a la compañía de que defina cuál será su paso a seguir. En un documento escrito por el Departamento de Comercio se afirma que la decisión se tomó para que Huawei pueda tener tiempo de respaldar sus redes y equipos y mantener las actualizaciones del software.

Por ende, hasta el momento y durante el tiempo de espera Huawei podrá comprar productos estadounidenses para poder mantener sus redes existentes.

En los últimos días se han publicado varias noticias falsas que han preocupado a los usuarios de esta marca que afirman que los celulares dejarán de funcionar.

La verdad sobre el futuro de los celulares

Es cierto, que la empresa aún no se pronuncia oficialmente sobre las medidas que tomará al respecto, pero no es cierto que ya no funcionen los teléfonos. Lo único que afecta son las actualizaciones a largo plazo de algunas de las aplicaciones.

De seguir así la situación el panorama que les espera a los usuarios y a la compañía no es muy alentador, puesto que no se podrá tener las próximas versiones de Android y ya no habría acceso a Play Store.

También le puede interesar: Huawei dejará de funcionar con los servicios de Google y Android

Google especificó en aplicaciones como YouTube, Google Maps, Google Drive, Gmail, Chrome seguirán funcionando por unos meses hasta que pidan nuevas actualizaciones.

Por otra parte, aplicaciones como WhatsApp y demás que hagan parte del dueño de Facebook podrían entrar en lo mismo. Si la compañía china no comienza a buscar soluciones prontas, es posible que los celulares queden obsoletos en un futuro.

Las soluciones de Huawei

Por su parte, Huawei ha planteado algunas soluciones a esta crisis, entre ellas, es crear su propio sistema operativo así como lo hizo Apple. Sin embargo, además de costoso es un proceso que demora.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis realizado por El Tiempo, así Huawei creara su propio sistema operativo tendría que negociar con aplicativos del mundo entero para poder incluirlos en sus dispositivos y teniendo en cuenta la medida de Trump no sería posible. Por ende, no será fácil competir con celulares que no puedan tener aplicaciones como Instagram, Netflix, YouTube, Gmail, entre otras.

También le puede interesar: Huawei rebajó el salario de empleados que publicaron un tuit en la cuenta oficial desde un iPhone

Los usuarios que tengan esta marca no deben preocuparse en los próximos meses hasta conocer el plan por el que optara la empresa de celulares.

Esta rivalidad política y económica, solo es una estrategia del gobierno de Estados Unidos para presionar a Pekín para que cumpla con las exigencias de la potencia y rebaje los aranceles.

Esta decisión puede traer bastantes problemas económicos para ambos países.