Estas son las tres profesiones que tendrán mayor demanda en el futuro

Foto: Red Educativa Mundial

Una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, dio a conocer cuáles son las tres profesiones que tendrán mayor demanda en los próximos años en América Latina.

El estudio, que hace parte de la serie investigativa llamada “El futuro del trabajo en América Latina y El Caribe”, estima que para el año 2040 la región necesitará un total de 23 millones de profesionales en estas tres áreas del conocimiento.

El BID discrimina las profesiones así: 12 millones de profesores; 8 millones de enfermeros y 3 millones de médicos.

Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID, dijo que incluso ante la cuarta revolución industrial, el número de profesionales en estas áreas continuará creciendo.

Según el experto, estos oficios han venido creciendo de manera exponencial en la región y además “los empleos son de buena calidad”.

Las proyecciones del estudio además permiten conocer que una tercera parte de los maestros que habrá dentro de 15 años, y casi dos terceras partes de los médicos y enfermeros, aún no comienzan su vida laboral.

“Ante esta realidad la clave es asegurar que estos nuevos profesionales se formen de la manera adecuada”, afirma Cabrol.

El estudio con base en técnicas de mediciones puede estimar la proporción de profesionales en cada área que serán necesarias en el futuro de la región.

Por último, el experto aseguró que las mujeres representan buena parte de las personas empleadas en estos oficios. Además que la brecha salarial de los mismos entre hombres y mujeres es mucho menor.

El estudio revela que mientras la brecha en otras profesionales puede llegar al 28 %, en estos tres oficios analizados la misma se reduce hasta en un 10 %.

El BID es una fuente de financiamiento de largo plazo para proyectos de desarrollo en la región de América Latina y El Caribe y lleva a cabo asistencia y capacitación para ejecutar los mismos.