Fueron aprobados 2 artículos que perjudicarían a quienes cotizan pensión en Colombia

Imagen tomada de El Colombiano

Recientemente fueron aprobados un par de cambios al Plan Nacional de Desarrollo que podrían generar un impacto negativo en los trabajadores del país, sobre todo a quienes cotizan para su pensión.

Estas dos modificaciones han causado revuelo en todo el sistema pensional de la nación y no es para menos, pues esto difumina los planes de muchos de los trabajadores que aspiran a pensionarse algún día.

De los cuatro cambios que se realizaron en total al PND, los que en gran medida afectan al sector pensional, son los artículos 197 y 202 del mismo.

Artículo 197 es llamado Piso de Protección Social

Por su parte, el diario La República indica que el artículo 197 es llamado Piso de Protección Social y está ligado a los trabajadores cuyos ingresos mensuales son inferiores a un salario mínimo.

Una vez comience a funcionar la reforma, las personas que ganen menos del mínimo por sus labores con un contrato de tiempo parcial, deberán acogerse al Piso de Protección Social.

Este piso está integrado por “el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad en Salud, el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) y el Seguro Inclusivo” señala el citado medio.

En términos generales, lo que indica el artículo 197, es que lo que se debe aportar al programa Beps (Beneficios Económicos Periódicos), debe pagarlo el empleador y esto corresponde al 15% de lo que se gane mensualmente el trabajador.

La decisión a dividido las opiniones en el país, por su parte, Asofondos considera que esto crearía un sistema pensional paralelo al que nombraron “cuasiprotección”.

El citado medio también consultó la situación con Iván Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Jaramillo advierte que este artículo del PND puede ser “inconveniente” porque podría generar informalidad e incluso podrían reducirse los derechos de los trabajadores.

Por otra parte, el diario El Espectador sostiene que ese Piso de Protección Social afectaría de manera directa a los trabajadores que no cotizan para pensión.

Artículo 202 Beneficios Económicos Periódicos

El otro artículo de la reforma al PND es el 202, el cual es nombrado como promoción de los Beneficios Económicos Periódicos.

Este artículo indica que los afiliados a fondo de pensión en Colombia tendrán como “prestación sustituta” el retorno de saldos. El pago de este se haría anual y vitalicio.

El artículo causa revuelo porque el dinero se movería a través del mecanismo de los Beps, a excepción de cuando la persona solicite la devolución seis meses después de recibir la notificación.

El Espectador dice al respecto que este artículo tiene en consideración a quienes no alcanzan la presión por saldos pendientes, de manera que estos puedan reclamar su dinero o dejarlos en Beps.