Pese a que actualmente las tiendas D1 son las líderes en el segmento hardiscount (descuento duro) en nuestro país, el consorcio no baja la guardia y ahora implementó una nueva estrategia para seguir en los primeros lugares.
Se trata de la expansión a otras regiones de nuestro país, en este caso a su llegada a la zona del Caribe colombiano; región donde ya tiene presencia su competencia, las tiendas Justo & Bueno y Ara.
De acuerdo con la revista Dinero, D1 inauguró su primer tienda este miércoles al norte de Barranquilla, en el sector de Villa Carolina. Esto sería una clara señal de que el consorcio planea expandirse fuertemente en esa región del país para no permitir que la competencia se quede con la zona.
Además de ello, D1 también inaugurará este jueves en Cartagena otra de sus sedes, la cual sería la primera en esta ciudad. Todo esto con el fin de ganar presencia en un nicho de mercado completamente diferente al que ya tiene presencia en otros lugares del país donde ha logrado posicionarse con total éxito.
El crecimiento que ha experimentado la cadena hardiscount número 1 del país ha sido significativo en estos 10 años. En días recientes el periódico El Tiempo destacó que en una década el consorcio logró abrir ocho tiendas por mes; lo cual le permitió tener hoy alrededor de 900 tiendas en diez centros de distribución del país.
Vale la pena resaltar además, que el modelo hardiscount a nivel global tiene el 16 por ciento del negocio de los supermercados en Colombia.
Otra cadena hardiscount
Recordemos que en Colombia también comenzó a operar Fama Pura Carnes, una compañía que pretende vender carne de res, cerdo y pollo a un precio mucho menor que las carnicerías tradicionales.
Uno de sus fundadores, Juan David Pardo, comentó a la revista Dinero que su modelo de negocio se basa en vender productos mucho más económicos, de buena calidad y con tiendas más higiénicas y agradables para el cliente.
El negocio comenzó hace siete meses con un local en Soacha y dos más en Bosa. La estrategia utilizada por el grupo para llamar la atención de sus clientes de estratos más bajos fue el empaquetamiento al vacío de los productos.
Pardo reveló además, que en un principio los clientes se abstenían de entrar al local porque tenían la idea de que los productos serían muy costosos, sin embargo, comenzaron a implementar un plan de publicidad enseñando los precios reales para captar más público y gracias a esta estrategia sus ventas aumentaron a un 53% a marzo de este año.