La SIC reveló las 10 empresas que más engañan a los colombianos

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, grandes empresas han sido sancionadas en los últimos 5 años por engañar al consumidor.

La Ley 1480 de 2011 abarca los derechos al consumidor, que según la SIC han sido violentados por más de 310 empresas que han tenido que recibir multas de más de 16 millones de pesos.

Según el diario La República, Alkosto lidera el listado con una multa de $856 millones, seguido por el Éxito y Cencosud.

Alkosto S.A

El caso de Alkosto es una de los más graves, pues ha recibido una de las multas más elevadas que contempla el estatuto. La razón de la sanción se debe a publicidad engañosa y creación de contratos abusivos a compradores.

Uno de los casos que hace algunos años denunció la revista Semana, fue cuando anunciaron un promoción del 70% en computadores.

Más de 20 personas esperaron en la entrada ese día hasta que abrieran el almacén para coger su portátil, al momento de pagar los vendedores dijeron que ya no había promoción. Apenas habían pasado 10 minutos desde que abrieron las puertas.

También varios casos se han presentado, en el que añaden cualidades a un producto que no tiene.

Almacenes Éxito

El Grupo Éxito ha sido sancionada por más de 780 millones de pesos por información y publicidad engañosa.

Una de las razones por las que el Éxito es constantemente multado es por no dar las “vueltas exactas” a sus clientes. En ocasiones los productos valen $4.430 y cuando se devuelve no se dan los 70 pesos sobrantes, es decir, si se paga con $10.000 les devuelven $5.500.

Esta claro que no existen monedas que permitan devolver el valor exacto, pero finalmente ¿a donde se va ese dinero que no devuelven?. Le roban al consumidor y por eso han sido multados. La violación está en que deben fijar los precios de acuerdo a las monedas legales.

El Grupo Éxito habló para El Espectador y dijo esto se debe a situaciones aisladas que afectan los protocolos establecidos que protegen al consumidor.

Cencosud

Este grupo que comprende a los almacenes Jumbo, Easy y Metro en Colombia, ha sido sancionada por la misma cantidad que el éxito por publicidad engañosa.

Hace algunos años los almacenes Jumbo fueron sancionados por publicidad engañosa en las típicas promociones “pague 3 y lleve 4” , en las cuales en vez de ahorrar, los consumidores terminaban pagando de más por los 4 productos.

Otras infracciones como no poner el precio visible o la información regulada fueron las razones de sus demandas. El mayor infractor de esta cadena es Jumbo.

Semana

Autogermana y Ford

En el cuarto y quinto lugar, están las empresas automotrices Autogermana y Ford. Ambas demandadas por 700 y 699 mil millones de pesos respectivamente.

Algunas de las sanciones al sector automotor se deben al engaño de los precios que publican en sus páginas web versus el precio de los concesionarios. También ha sido demandada por las cualidades de sus autos que no se ven reflejadas en la realidad, por ejemplo la potencia. A continuación un ejemplo de uno de sus clientes:

No solo basta con sancionar

El exsuperintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle dijo que las sanciones ayudan a que las empresas se abstengan de engañar a los consumidores. Aunque añadió que no es suficiente, pues debería crearse consciencia con los ciudadanos para que sean ellos quienes hagan respetar sus derechos.

Según este medio, los sectores con más sanciones son los de financiación, automotores, almacenes de cadena y turismo. Este último ha sido uno de los sectores que más sanciones ha recibido este año, con 48 multas que superan los $1.377 millones.

A la lista también se añaden reconocidas empresas como Falabella, Despegar.com y Supertiendas y Drogerías Olímpica. Aunque las multas más altas las ha tenido Genomma Lab por ofrecer beneficios en sus productos que no estaban demostrados en el estudio clínico.

Finalmente las empresas deben poner el bienestar de su cliente en primer lugar, y así evitar tantas pérdidas monetarias. Promesas incumplidas, contratos incumplidos y productos de mala calidad son las mayores razones por las que se termina demandando.