Les dejaron el semáforo en rojo: Proyecto fraking de Ecopetrol se quedó sin licencia

Les dejaron el semáforo en rojo: Proyecto fraking de Ecopetrol se quedó sin licencia
Foto: Tomado de Internet

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), tomó la decisión de parar el trámite de licenciamiento del piloto del fraking de Ecopetrol.

La decisión se toma a partir de la decisión que tomó el Consejo de Estado en el mes de noviembre de 2018, cuando se suspendió el marco normativo del fraking por una demanda que interpuso el Grupo de Litigio e Interés Público de la Universidad del Norte.

Cabe recordar que este proyecto de fraking se pretendía realizar entre los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander).

El pasado 30 de junio finalizó la socialización del informe de recomendaciones realizado por un grupo de expertos de investigación de Yacimientos No Convencionales (YNC), a los que se les conoce como fraking en el departamento de Santander.

Por su parte, expertos del Ministerio de Minas y Energía recomendaron realizar un cálculo de costo-beneficio a partir de la revisión de los resultados de la investigación de YNC.

La socialización de del informe se realizó en el municipio de Barrancabermeja y contó con la presencia de líderes sociales, ambientalistas, representantes de las organizaciones y líderes de la comunidad.

Los portavoces de la Comisión, afirmaron que el hecho de que se hagan los pilotos de investigación, no significa que la explotación se realice con la técnica del fraking.

Leonardo David Donado Garzón, uno de los expertos de la Comisión, aseguró que la decisión del método de explotación se debe realizar basados en varios temas ambientales y sociales que determine la investigación.

De esta manera, se sabrá la viabilidad del proyecto y si es de beneficio o de perjuicio para la nación realizar la explotación de petróleo y gas de las rocas lutitas.

Según medios regionales, el Ministerio de Minas y Energía deberá integrar a diferentes sectores sociales (estado, ambientalistas, líderes…) para mantenerlos al corriente de lo que suceda con el proyecto.