“Ley que unifica el IVA terminará sacando a Netflix de Colombia”

La polémica Ley de Financiamiento ha sido tema de discusión desde hace algunas semanas, pues no solo ha alarmado el bolsillo de los colombianos, sino también las industrias de la música y el cine.

Según el gremio audiovisual este proyecto afectaría la Ley de Cine que permite que grandes estudios filmen en el país, una forma de apoyar el cine local.

Ahora, tanto productores de cine como artistas y empresarios están preocupados por el futuro luego de esta ley (Leer también: A más de 4 millones de hogares, le devolverían $51.300 de IVA cada mes y por anticipado)

Estudios de Hollywood han realizado varias producciones en Colombia, tales como: Narcos, Jungla, Milla 22, Gemini Man, entre otras.

Serie Narcos / Netflix

Más $86 mil millones representan la ganancia por la filmación de películas extranjeras, pero de llegarse a aprobar esta ley se generaría un efecto negativo en la industria, al disminuir la inversión.

La Asociación de Productores Independientes enviaron una carta a la comisión III del Senado  en la que expresan su inconformidad y las consecuencias que podría traer para el crecimiento cultural del país.

Durante los últimos años el mercado ha crecido a tal punto que de 4 películas que fueron producidas en 2001, a la fecha se ha llegado a 40. Es por eso que muchos afirman que podría significar el estancamiento del cine en Colombia.

La presidenta de Asocinde aseguró que este proyecto “sacaría a Netflix del país”, y no solo a esta productora sino también a HBO, Telemundo Studios y cualquier estudio que quiera filmar en este territorio.

El Espectador

Con el tema del IVA, Colombia quedaría fuera del panorama internacional con respecto a la producción audiovisual, en donde actualmente somos ejemplo por los resultados logrados en los últimos 20 años.

Justo ahora que el Gobierno ha impulsado lo que llama la “economía naranja”, suena contradictorio que busque eliminar iniciativas que promuevan el desarrollo del país.

La industria de la música

Según Ricardo Leyva, uno de los empresarios más importantes en el mundo de los espectáculos, afirmó que de ser así no sería viable hacer conciertos en Colombia, ya que de por sí es un tema costoso.

“Yo creo que el presidente Duque tiene que tener palabra”, dijo Leyva.

El panorama es así:

Si gravan 18% a una boleta que cuesta $100.000 la boleta tendría un recargo de hasta el 38%, lo que obligaría a subir el precio de las boletas, que viene siendo alto desde ya.

Algunos artistas como Juanes y Santiago Cruz, también hablaron de lo que significaría para su entorno esta iniciativa.

View this post on Instagram

@themusicpimp @laresonancia

A post shared by JUANES (@juanes) on

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*