Los cambios en el sistema de pensiones que llenan de miedo a los cotizantes colombianos

Los cambios en el sistema de pensiones que llenan de miedo a los cotizantes colombianos
Imágenes tomadas de Noticias RCN / las2orillas.co

A partir de este martes 5 de marzo empiezan a regir nuevas reglas en los fondos privados de pensión (AFP).

Así lo dispuso el Gobierno por medio del decreto 959 de 2018 y con ello lo que se busca es una supuesta mejor rentabilidad en las pensiones.

El diario El Tiempo explicó que de ahora en adelante los recursos irán a 3 tipos de fondos: conservador, moderado o de mayor riesgo.

Claro que todo esto depende de la edad y sexo del cotizante y del tiempo que le falte para pensionarse.

Si antes de este martes usted no escogió uno de los fondos, las AFP decidirán a qué fondo enviar su dinero teniendo en cuenta las variables anteriores.

Así se distribuirán los ahorros

El ahorro de pensión de las mujeres por debajo de los 42 años y de los hombres menores de 47 años será puestos en su totalidad en el fondo de mayor riesgo.

Y los ahorros de las mujeres de 42 y de los hombres de 47 se dispondrán de la siguiente manera: el 80 % al fondo de mayor riesgo y el 20 % al moderado.

Para las mujeres de 43 y los hombres de 48 años la distribución será 60 % y 40 %.

Así, a medida que la edad vaya aumentando, los recursos que se destinarán al fondo de mayor riesgo disminuirán e incrementarán los del riesgo moderado.

El Tiempo aseguró que el Decreto 959 pretende que a quienes les faltan más años para pensionarse obtengan una mejor rentabilidad en su ahorro.

De igual forma se busca proteger los dineros de quienes tiene más cerca la edad de jubilación.

Cotizantes en Colombia

Con fecha de corte en noviembre de 2018 en Colombia había cerca de 15,5 millones de afiliados a los AFP, de los cuales 56.000 pertenecían al fondo de mayor riesgo.

Los cálculos publicados por el citado medio de comunicación indican que los ahorros puestos hace 7 años en los fondos de mayor riesgo tuvieron un rendimiento del 71 %.

El conservador logró un rendimiento de 68 % y el moderado, del 66 %.

Alexánder Asprilla, consultor empresarial, tocó el tema en su cuenta de Twitter, donde aseguró que este modelo lo que traería serían mayores pérdidas para los fondos privados.

Su explicación indica que solo el año pasado, cuando la mayoría de ahorros de los colombianos estaba en el fondo moderado se perdieron cerca de 23,3 billones de pesos.

Una explicación más clara sobre esas pérdidas la encuentra en el siguiente video: