Los estímulos que el Plan de Desarrollo trae para la tecnología financiera colombiana

Los estímulos que el Plan de Desarrollo trae para la tecnología financiera colombiana
Imágenes tomadas de gestion.pe / arcoconstruccion.com

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) ha sido noticia por las críticas a algunos artículos que golpean el bolsillo de los colombianos.

Sin embargo, en esta oportunidad les presentaremos los estímulos que el PND trae para la industria Fintech del país.

De acuerdo con Erick Rincón Cárdenas, presidente Ejecutivo de Colombia Fintech, dicho plan contiene 2 pactos muy importantes para esta industria.

Erick Rincón Cárdenas. Imagen tomada de arcoconstruccion.com

Se trata de un pacto por la transformación digital de Colombia y otro por la promoción cultural y el desarrollo de la economía naranja.

En cuanto al tema de economía naranja, que contiene el componente de emprendimiento, se contemplan 65 billones de pesos en inversiones para el comercio, la cultura, el deporte, la ciencia y la innovación.

Rincón Cárdenas precisó que de la mano con la promoción del emprendimiento está la reducción de la informalidad.

Por ende, se fortalece la creación de iniciativas de desarrollo y el fortalecimiento empresarial.

Imagen tomada de gestion.pe

Sin embargo, para ello los ministerios de Hacienda y de Comercio, Insdustria y Turismo, así con las superintendencias relacionadas con estas dependencias, deben trazar una hoja de ruta.

“Esa hoja deberá definir el camino de un enfoque regulatorio basado en la naturaleza de las actividades financieras”, aseguró presidente Ejecutivo de Colombia Fintech.

Además debe garantizar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías o innovaciones tecnológicas en el sector financiero con condiciones accesibles, de calidad y eficientes en cuanto a los estándares de calidad y transparencia.

Para ello se deberá tener en cuenta lo siguiente:

* Ajustar la infraestructura del sistema de pagos de bajo valor: aquí debe primar la inmediatez en las transacciones.

* Modificar el marco legal vigente: esto para que la autorización de la actividad financiera sea más flexible y se pueda adaptar a las particularidades de las diferentes actividades.

Vale la pena aclarar que en este punto el PND establece que quienes quieran implementar desarrollos tecnológicos puedan constituir entidades aplicando capitales mínimos.

La constitución de estas entidades deberá ser temporal, máximo de 2 años.

* Promover la expedición de regulaciones para el desarrollo de la industria y el robustecimiento de las normas que ya existen para la protección de los datos.