Luis Carlos Sarmiento Angulo y una fortuna que ha desangrado a los colombianos

Luis Carlos Sarmiento Angulo y una fortuna que ha desangrado a los colombianos
El magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo. Foto: Internet.

Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia según la revista Forbes, está lejos de tener un sentido de responsabilidad social y de trabajar por conseguir un país justo.

Un artículo publicado por Las2orillas.co indica que el emporio financiero de Sarmiento Angulo fue construido a punta del sacrificio, las lágrimas e incluso la vida de muchos colombianos.

El magnate lo que ha hecho es fomentar una interesada amistad con los gobiernos de turno para crear leyes y redactar artículos que de una u otra forma se leían como una oportunidad para el ciudadano del común pero que solo lo beneficiaban a él.

De acuerdo con el citado artículo, cuando en el país se implementó el UPAC (mecanismo que era utilizado para calcular el valor de los créditos de vivienda y que permitió que los privados los otorgaran) Sarmiento Angulo creó un banco para ofrecer créditos hipotecarios.

Pero como es bien sabido, este mecanismo solo fue bueno para los prestamistas y le trajo muchos problemas a los “beneficiarios”.

Muchos excedieron su capacidad de pago, pues las cuotas eran más altas que sus salarios debido al desmedido incremento en las tasas de interés.

Entonces muchos no pudieron seguir pagando y perdieron las casas. Otros acabaron con sus vidas al sentirse derrotados.

Fue ahí cuando el Gobierno actuó y decretó la emergencia económica en 1998 para ayudar a los morosos y para salvar el sector bancario. Para ello se creó provisionalmente el 2 x 1000, que luego fue definitivo y se convirtió en el 4 x 1000.

Así fue creciendo la fortuna del banquero, quien ha logrado que la legislación en Colombia esté a favor del sector financiero.

Su buena relación con los gobiernos de turno

El presidente Juan Manuel Santos y el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo. Foto: Kienyke.com

Citando a la revista Semana, Las 2 Orillas aseguraron que en sus ratos libres Sarmiento Angulo intercambia impresiones con el presidente de turno.

Esa buena relación con el poder nació en la década del 80 con el presidente Virgilio Barco y de ahí a la fecha todos han sido sus amigos.

Y uno de esos buenos amigos es Álvaro Uribe Vélez a quien le dio 50 millones de pesos para su campaña presidencial de 2002 y en cuyo periodo de 8 años ocurrió el escándalo que disgustó a los colombianos: “Agroingreso seguro”.

Programa del que el millonario se benefició con subsidios por 12 mil millones de pesos para riegos y drenaje. Costos que, como dijo Salud Hernández en Eltiempo.com, él mismo podría haber asumido y subsidio que le fue negado a quienes de verdad lo requerían porque no cumplían con “los requisitos”.

Y así siguió creciendo la fortuna del dueño del Grupo Aval (que agrupa a los bancos AV Villas, Banco de Occidente, Banco de Bogotá y Banco Popular) con la creación de otros negocios que desangran a los colombianos como los fondos de pensiones privados.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo. Foto: Elespectador.com

También reseñando a la revista Semana, Las 2 Orillas aseguran que Sarmiento Angulo viajó a Chile con quien era su asesor: Luis Alberto Moreno, actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, para hacer un estudio del modelo de pensiones que había allá.

Entonces trajo el estudio a Colombia y esta opción le gustó al entonces presidente César Gaviria y a quien, como hoy, era senador de la República: Álvaro Uribe Vélez, quien además era el ponente de una reforma.

Finalmente se implementó en el país un modelo que arruinó a la clase trabajadora de Chile y que aquí va por el mismo camino.

Este último negocio, porque Sarmiento Angulo es propietario de fondos privados de pensiones, lo ha enriquecido más a punta del sudor de los colombianos que a pesar de cotizar y cotizar no se lograrán pensionar o recibirán una mensualidad muy por debajo de lo que entregaron por muchos años.

Las 2 Orillas concluyó su artículo con una frase de Jack Ma, el segundo hombre más rico de China según Forbes, en la que dice que hacer dinero para mejorar el mundo y para el provecho de la sociedad es muy difícil, por lo que pone en duda que Luis Carlos Sarmiento Angulo quiera apoyar la construcción de “una Colombia justa”.