Más de $200 millones tendrán que pagar Rappi y Banco Falabella por hostigar a usuarios con mensajes

En las últimas horas, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció la millonaria multa que recibirá la empresa Banco Falabella S.A. y Rappi por desatender las quejas de varios ciudadanos en cuanto a la política de tratamiento de sus datos.

La entidad sancionó al banco con 496.899.600 de pesos, además de ordenarle respetar los derechos de los usuarios con respecto a esa política. Mientras que a Rappi lo multó con 298.121.760 de pesos también por no cumplir la ley.

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Al parecer la decisión con respecto a Falabella se habría dado luego de que un ciudadano se quejara ante la SIC con las pruebas que demostraban las ocho peticiones que hizo a la entidad financiera para que eliminara su número de su base de datos y de igual forma dejara de mandarle mensajes promocionales; petición que no fue atendida por la empresa.

Con base en ello, la SIC determinó que la compañía no acató el derecho del ciudadano de suprimir sus datos e información cuando son utilizados con fines publicitarios.

De igual manera, Falabella no respondió la solicitud del ciudadano dentro del tiempo establecido por la ley que es 15 días, y en cambio se demoró un año y cinco meses para hacerlo.

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De acuerdo con lo anterior le ordenó al banco:

  1. Eliminar de manera efectiva y oportuna los datos de los clientes que lo soliciten cuando la información sea utilizada para fines de marketing o comerciales.
  2. Responder oportunamente las peticiones, reclamos o quejas que presenten los usuarios para garantizar sus derechos.
  3. Poner al alcance del titular mecanismos de fácil acceso y gratuitos para presentar solicitudes de supresión de datos por los mismos canales que el banco utiliza para contactar a los titulares de los datos.
  4. De manera adicional deberá realizar auditorías externas para verificar la aplicación de las medidas adoptadas.

Respecto a Rappi, la SIC, mediante la resolución 9800 de 2019 le impuso una sanción económica y le ordenó tomar medidas.

La decisión fue tomada con base en los reclamos que presentó un ciudadano a la empresa de domicilios para que no continuara usando su información ni le enviara mensajes de texto o correos electrónicos con información comercial, pero la empresa de domicilios desatendió la solicitud.

Como en el caso de Falabella, La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a Rappi implementar medidas apropiadas y efectivas en un plazo de tres meses para cumplir con el derecho que tienen los consumidores en cuanto al tratamiento de sus datos.

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