“No es un enemigo”: Colombiano refuta teoría de Trump sobre el Bitcoin

"No es un enemigo": Colombiano refuta teoría de Trump sobre el Bitcoin
Foto: ilustrativa

Algunas personas han escuchado la palabra criptomoneda, pero pocos saben de que se trata. Las criptomonedas son divisas digitales que pueden ser intercambiadas a través de transferencias electrónicas. La primera que apareció en el mercado es el Bitcoin.

Sobre este tema hace poco se refirió el Presidente de Estados Unidos, quien afirmó que las criptomonedas son una plaga propagadora. Otros presidentes como el de China, Ecuador y Bolivia también se han referido al tema y se han pronunciado en contra de estas tecnologías.

Por su parte, el presidente de Colombia Findtech, Erick Rincón Cárdenas expuso sus argumentos que defienden el uso de la moneda en relación con los argumentos que exponen algunos países.

Uno de los puntos a los que hace referencia es sobre el lavado de activos o trata de personas que son riesgos que deben ser analizados. Además, atacar este tipo de criptoactivos sería como atacar a cualquier medio de pago. Vale la pena resaltar que es más seguro y fácil hacer seguimiento a las transacciones electrónicas que a la circulación del dinero en papel.

Criptomoneda podría ser un medio de pago

Rincón afirma que no se debería atacar de esa manera tan beligerante a los criptoactivos, pues ya existen varios mecanismos que pueden contribuir a eliminar los riesgos de lavado de activos. En el mundo entero ya hay varias legislaciones que reconocen a los criptoactivos como activos intangibles que están en el mercado. Incluso esto podría convertirse en un medio de pago como por ejemplo en Japón y Alemania.

“Resulta también paradójico que una vez se lanzan este tipo de afirmaciones en época pre electoral”, expresó Rincón.

Finalmente, atacarlos solo sería una forma de infundir el miedo a su uso, en vez de crear nuevos mecanismos que protejan al consumidor, los datos y nuevas herramientas anti lavado.

Es por esa razón que antes de objetar, se deben conocer e identificar las posibilidades de los criptoactivos, pues más que un enemigo es una verdadera oportunidad. De hecho, en un futuro pueden lograr que los medios de pagos sean más eficientes.