Para combatir la explotación infantil en el país, modelos webcam deberán pagar IVA

Por estos días, la economía del país se ha estado moviendo y la ley de financiamiento estará enfocada en esos sectores que antes no pagaban IVA o hacían un aporte muy bajo. Con un nuevo impuesto, el gobierno espera que las modelos webcam paguen IVA y así combatir la explotación infantil en el país.

El IVA será para el uso de plataformas digitales, en este caso, modelos de webcam de quien se espera recaudar más de 50.000 millones de pesos al año que serán destinados al ICBF. Este impuesto fue uno de los primeros que se aprobó en las discusiones del Senado y Cámara sobre el proyecto de ley de financiamiento.

El nuevo artículo ha generado todo tipo de comentarios, pues el senador Jonatan Tamayo Pérez, impulsor de este impuesto, afirmó que de este modo de podría “frenar esta actividad” y evitar que más jóvenes del país tengan que recurrir a este trabajo.

“Ellas no paga impuestos, las modelos webcam evade impuestos, por esto será una forma de recaudar, pero a la vez, frenar un negocio (…) tengamos en cuenta que una modelo webcam puede ganar entre 10 y 14 millones de pesos mensuales, entonces que paguen”.

En sus cuentas, el Senador también especificó que el negocio de las modelos produce 480 millones de dólares anuales en Colombia y que sería justo que de este rubro se beneficien los niños que más lo necesiten en el país, además aclaró que este impuesto lo pagará la modelo y no el consumidor a través de una retención automática cuando se efectúa el pago con tarjeta de crédito.