Peñalosa logra ubicar a Bogotá en el nivel de pobreza más bajo de su historia

Peñalosa logra ubicar a Bogotá en el nivel de pobreza más bajo de su historia
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa

Bogotá, la ciudad con más habitantes de Colombia es quizá la que más riesgo tiene en cuanto a seguridad, violencia y pobreza. Uno de ellos logró superar las expectativas que muchos ciudadanos tenían con la campaña de Enrique Peñalosa.

De acuerdo con los resultados del Dane y las declaraciones del mismo alcalde, Bogotá logró disminuir el índice de pobreza al nivel más bajo en toda su historia. Muchos se preguntarán esto a qué se debe, y al parecer la respuesta está en las inversiones que Peñalosa hizo en el sector de la salud, la educación y la atención a los niños.

7,3 billones de pesos, casi la mitad del presupuesto de la Alcaldía fueron destinados en 2018 para mejorar la calidad en estos sectores, en especial, entre la población más vulnerable.

De 5,9% de ciudadanos que vivían en condición de pobreza en 2016 se logró disminuir a 4,3% en 2018. En número de personas esto representa 114.000 personas que lograron mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con el Dane, existen dos formas de medir la pobreza, una es la medición en terminos de dinero, es decir, que hay ingresos para sobrevivir y cubrir las necesidades básicas. El otro es el muldimensional, que se refiere a falta de salud, educación, trabajo y vivienda; esta fue la que se logró disminuir.

¿Qué es la pobreza muldimensional?

Para entender un poco el termino de pobreza Multidimensional, como su nombre lo indica está compuesta por múltiples dimensiones: trabajo, educación, vivienda, salud, entre otras.

Al contrario de su nivel económico, mide de fondo la calidad de vida del ciudadano. El nivel de analfabetismo, la educación, el acceso al agua y la luz, el estado de la vivienda, el desempleo o trabajo informal y la afiliación a servicios de salud.

De hecho, Bogotá fue la ciudad que más se destacó con respecto a todo el país. Mientras que otras regiones la pobreza aumentó hasta en un 2% en Bogotá disminuyó 1.6%, lo que ubica a la capital en el puesto con menor nivel de pobreza (multidimensional).

Las prioridades para la Alcaldía de Bogotá se enfocan en el cuidado de la primera infancia, combatir la inasistencia escolar, la explotación infantil y en que las personas puedan acceder con más facilidad a los servicios de salud y vivienda.

En especial la niñez es el tema más álgido y en el que se han registrado los mayores cambios. 87 mil niños comenzaron a estudiar dejando atrás el trabajo infantil e incluyó a 184 niños a la Ruta Integral de Atenciones para la Primera Infancia.

Con campañas de educación sexual se logró prevenir el embarazo adolescente en menores de 19 años. En 2014 se registraban más de 17 mil casos y ahora no sobrepasan los 11 mil, sin embargo hay que seguir trabajando en este tema.

El aumento del empleo por parte de la Alcaldía ha sido fundamental para que más familias puedan salir de la pobreza. Aunque el alcalde ha sido duramente criticado por su gestión en el TransMilenio, él afirma que construir nuevas troncales significa más empleo.

Cifras:

Puntualmente, estas fueron las acciones que se realizaron para lograr este nivel:

  • Mejorar las condiciones de la vivienda, pues se legalizaron 61 barrios, se están construyendo 29.291 casas de interés social y se han hecho 2.000 mejoras a otras viviendas que garanticen un acceso a los servicios públicos.
  • Más niños educados y menos trabajo infantil: 87.000 menores.
  • Menos embarazo a temprana edad, cifra actual: 10. 949, 6 mil menos que hace dos años.
  • Nuevos centros de salud con buena infraestructura y tecnología: 31
  • 495 mil nuevos empleos por nuevas obras y proyectos.

La idea es continuar formando esta labor y para esto se lanzó un plan que se llama “Buscamos a los más vulnerables”, con esto se pretende llegar a nuevas zonas y brindarles apoyo.

“Las cifras van a seguir bajando por las inversiones que estamos haciendo en los barrios, transporte, hospitales, colegios, en las calles”, afirmó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

 

Últimas noticias