¿Quiere casarse en Colombia? piénselo dos veces porque revelaron cuánto puede costar un divorcio

Muchos colombianos sueñan en casarse y construir un hogar, pero pocos tienen en mente que el matrimonio es “un negocio” para toda la vida y que si usted decide romperlo, deberá alistar su bolsillo porque se le vienen varios gastos que seguramente no tenía presenta.

El medio Portafolio reveló cuánto puede llegar a costar un divorcio en el país y aunque cada matrimonio es un mundo aparte y tiene sus razones, lo cierto es que al final todos deberán llenar papeleos, pagar en más de un lugar e incluso llegar a algún acuerdo con el que no esté conforme.

Lo primero que debe hacer cuando decide divorciarse es contratar un abogado para que lo asesore en el tema. Este sería el primer gasto, pues un profesional puede llegar a cobrarle hasta $4’000.000 por representarlo.

Una vez tenga su abogado, deberá levantar el patrimonio familiar para determinar cuáles son los bienes que entran en la sociedad conyugal y si hay hijos, el juez será el encargado determinar quién tiene la custodia en caso de que sean menores de edad.

El levantamiento del patrimonio familias cuesta $2’000.000 aproximadamente y se debe hacer en común acuerdo, pues allí decidirán qué entra y cómo se dividirán estos bienes: dentro de este valor están las copias de las escrituras, autenticaciones, curadores, levantamiento de escritura, entre otros.

Con este tema acordado, deberán hacer el pago de los derechos notariales con el objetivo de obtener la realización de la liquidación correspondiente y así continuar con el divorcio. Este pago dependerá de los bienes que se tengan y el valor varia dependiendo del valor declarado en los bienes; si son por $100.000.000, deberá pagar $600.000.

Una vez tengan pagada la licencia, deberán registrar el divorcio ante la Superintendencia de Notariado y Registro el cual tiene un costo de $500.000 y como si fuera poco, deberá hacer otro pago en este caso ante la gobernación que le corresponda para pagar $1’000.000 por concepto de impuesto de registro.

En cifras, este divorcio supera las $8’000.000 inlcuyendo otros papeleos necesarios pero dejado por fuera el temade mudanza y seguramente, los nuevos gastos como vivienda, alimentación y transporte que deberá sumar a sus gastos mensuales.