Universitarios descubren el fraude del precio de la gasolina en Colombia y ganan la demanda

Universitarios descubren el fraude del precio de la gasolina en Colombia y ganan la demanda
Imagen tomada de la UdeA

David Jiménez Mejía y David Bernal Pavas, dos estudiantes de Economía de la Universidad de Antioquia lograron descubrir un fraude que por años estaba haciendo el Gobierno frente al precio de la gasolina.

Frente a una pregunta que todos los colombianos se hacen: ¿Por qué si el precio del petróleo cae, en nuestro país el de la gasolina sube? surgió una tesis de grado que se convirtió en prueba fundamental para desmantelar al Ministerio de Minas y Energía.

La pregunta quizá muchos la hagan, pero pocos se ponen en la tarea de investigar el porqué pasa esto. En su afán por graduarse los estudiantes encontraron el tema interesante, pero luego descubrieron que su hallazgo correspondía a un actuar que era inconstitucional y que debía ser demandado.

David Jiménez Mejía y David Bernal Pavas

Al final de su investigación se dieron cuenta de que los cálculos que usaba en Ministerio de Minas para fijar el precio de la gasolina eran inexactos y además inconstitucionales.

Para entender un poco como funciona, los estudiantes explicaron para el diario El Espectador cómo se fijan los precios.

También le puede interesar: Motociclista reclama que en una estación le echaban gasolina y era aire

De dónde sale el precio de la gasolina

Las tarifas vienen de distintos factores como: lo que cuesta extraer el petróleo, lo que gastan en purificarlo, lo que invierte la compañía en producirlo y los gastos de la estación de servicio.  En el precio final que paga el cliente, el 50% está destinado a la compañía, en este caso a Ecopetrol o Reficar.

Tras conocer el mecanismo investigaron si el Ministerio de Minas tenía una fórmula matemática para poder estipular ese precio final, teniendo en cuenta los factores anteriores.

Otro de los descubrimientos es sobre la base gravable, que significa esa sobretasa o impuestos, que están destinados a financiar obras, mantenimiento de las vías o costear sistemas de transporte público. Con respecto a este tema, se encontró que tampoco existe una fórmula y al parecer los precios son impuestos por el ministro de turno.

La ley 488 de 1998 estipula que el precio de la gasolina se debe certificar mensualmente por el Ministerio de Minas y Energía, pero esto no sucede.

También le puede interesar: A partir de hoy Colombia tendrá la gasolina más cara de su historia

Motivados por los resultados, los estudiantes decidieron demandar ante la Corte Constitucional. Sin embargo, ante la demanda, el Ministerio decidió apelar que sus explicaciones no tenían argumentos y que eran imprecisas.

Finalmente, dos años después de haberse realizado la demanda, la Corte falló a favor de los estudiantes. La nueva norma indica que ya no será dicho ministerio, sino el Congreso quien defina el precio final de la gasolina.

Aunque ganaron, quedaron con el sin sabor de la tardanza de la decisión, pues los precios incrementaron durante estos dos años. Además, aún deben esperar dos años más para que sea estipulado.

 

Últimas noticias