Vendían gotas para los ojos de $14 mil a $112 mil y les cayó millonaria multa

Vendían gotas para los ojos de $14 mil a $112 mil y les cayó millonaria multa
Foto: ilustrativa

Hace poco salió a luz un escándalo por unas gotas oftalmológicas que tenía un valor de 14 mil pesos, pero que Pfizer, una empresa farmacéutica estadounidense, vendió a 112 mil pesos.

Por ende, se abrió una investigación y se le impuso una multa de 82 millones de pesos. El superindustria Andrés Barreto se refirió al tema y aseguró que la investigación comenzó en 2016 cuando se dieron cuenta de que Pfizer vendía varios medicamentos entre 4% y 651%.

La SIC encontró que en total son siete los medicamentos que están excedidos de precio, sin embargo, no fue por medio de una denuncia ciudadana que lograron descubrir esto.

Al parecer, también había sobreprecios en los medicamentos para la hipertensión, psiquiátricos y para la incontinencia urinaria. El funcionario explicó que los vendedores que ahora están señalados en circulares deben reportar la información sobre los medicamentos que están a la venta.

Con respecto, la Superintendencia de Industria y Comercio investiga a Cafam y Cruz Verde por no entregar información a tiempo o alterar los reportes. A Drosan también se le impuso una multa de 40 millones de pesos por haber omitido información en la investigación.

Pero no fue el incumplimiento en los precios por lo que Cafam terminó involucrada, sino por entregar información incompleta.

La respuesta de Pfizer

Por su parte, Pfizer defendió que la compañía es ética y opera bajo los estándares de regulación colombiana y afirmó que no ha vendido encima de los precios que están regulados. Por medio de un comunicado, concluyeron que la empresa colaborará con la SIC para esclarecer los hechos.

Paran algunas personas el monto de la multa es irrisorio, pues lo que se ganaron vendiendo estos medicamentos representa el doble o el triple de lo que se ganaron.

“Pagan la multa, se ríen y crecen las ganancias”, afirmaron en redes.