9 de cada 10 abusadores de niños quedan libres en Colombia

9 de cada 10 abusadores de niños quedan libres en Colombia
foto captura instagram

Una noticia que causa indignación en los colombianos se dio a conocer hoy a través del portal web Blu Radio.

Se trata de información donde se asegura que los delitos sexuales contra menores de edad y adolescentes en su mayoría permanecen en la impunidad.  

Las dimensiones de esta situación son bastante preocupantes. Según la información que la Policia dio al mismo medio, en el año 2017 fueron registrados 17.688 delitos de abuso sexual contra menores de 18 años.

Medicina legal por su parte practicó de esos casos 18 mil exámenes legales, con el fin de determinar si eran abusos sexuales.

En total sumando a los jóvenes mayores de 18 años fueron 21.399.

Esto se da porque la justicia no es contundente en los casos contra los abusadores y la atención a las victimas tampoco es la debida.

Por otro lado, hace algunos días el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar aseguró que desde el año 2016 hasta el mes de mayo del presente año se abrieron 688 nuevos procesos por casos de explotación social.

Gineth Bedoya quien fue víctima de abuso y es periodista es una de las colaboradoras de una campaña contra el abuso que busca impactar para que estas cifras se reduzcan, afirmó que en Colombia al día son violados hasta 26 niños.

A demás agrega que muchos de esos menores y adolescentes que son violados pertenecen a redes de explotación sexual y de esos el ICBF ha atendido durante dos años 700 casos.

Mencionan que entre el 60 y 70 por ciento de los casos de abusos sexuales se da en los mismos hogares por parte de familiares.

Los indígenas por su lado viven una situación peor por la dificultad para acceder al cumpimiento de sus derechos humanos y por el debate que se hace sobre sus leyes.

Recomendación

Es importate que las personas tengan claro que estas situaciones deben ser solucionadas y los menores deben ser atendidos, por eso las denuncias son indispensables.

Últimas noticias