Alias “Chupeta” reveló cómo hacía negocios con “El Chapo” Guzmán

El recordado narcotraficante alias “Chupeta” se presentó esta semana en una corte federal de NY para explicar algunos negocios con respecto al juicio del “Chapo Guzmán”. Los fiscales del caso citaron al nacotraficante colombiano y llevaron como muestra 10 kg de cocaína sobre la mesa del jurado para demostrar el trabajo del mexicano..

“Chupeta” recordado en el país por dirigir al cartel del Norte del Valle y por haberse sometido el a más de 10 cirugías  plástica en el rostro en Brasil para seguir prófugo de la justicia. El hombre se operó su mandíbula, los ojos, la nariz, los pómulos, las orejas y por esto estaba “irreconocible” por el Chapo Guzmán.

chupeta

Chupeta era uno de los proveedores del mexicano y según contó en la corte, en su laboratorio los cocineros hacían la cocaína agregando a la base de la droga gasolina, éter y acetona, entre otros químicos. Llegó a exportar más de 400 toneladas de droga a EEUU desde 1989 hasta 2007, cuando fue capturado en Brasil.

Según Chupeta, El Chapo le pedía a él y a Miguel Rodríguez Orejuela “cocaína 100% pura y de la mejor calidad” y que se las hacían llegar al narcotraficante hasta Los Ángeles en latas de jalapeños en las que cocinaban durante meses la droga, además, enviaban en aviones privados y a través de pistas clandestinas entre 600 y 1.000 kg de cocaína hacia México.

El primer encuentro entre Chupeta y El Chapo fue en 1990 en el lobby de un hotel de Ciudad de México y de ese encuentro salió un negocio en el que “Chupeta enviaba 5 aviones con 4.000 kg de cocaína a Los Mochis, en Sinaloa”, desde ese día, se convirtieron en socios y el capo mexicano se quedaba “con un 40% de la droga que se trasladaba a EEUU”

Actualmente, “El Chapo” está recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos después de haberse fugado en 2 ocasiones de las cárceles mexicanas; es acusado de traficar más de 155 toneladas de droga a Estados Unidos y si es hallado culpable puede ser condenado a cadena perpetua.

Por su parte, “Chupeta” se encuentra en Estados Unidos y sufre de algunos problemas de salud, y está a la espera de reducir en cinco años su sentencia por colaborar con la fiscalía, aunque no se ha definido porque la condena mínima que tiene es de 25 años.

Últimas noticias