Apenas estaba terminando de cruzar la puerta de la cárcel cuando el CTI recapturó a ‘Jesús Santrich’

Apenas estaba terminando de cruzar la puerta de la cárcel cuando el CTI recapturó a 'Jesús Santrich'
Imágenes tomadas de Twitter @WRadioColombia / @RevistaSemana.

Faltaba un cuarto para las 5:00 de la tarde de este viernes cuando por fin se vio a Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, saliendo de la cárcel La Picota.

Sus seguidores estaban celebrando en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, mientras el exguerrillero, en silla de ruedas, hacía la señal de la victoria con la mano derecha.

Pero una vez cruzó la puerta principal de la prisión, se le acercó un agente del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y le notificó que estaba siendo capturado.

Noticias Caracol precisó que esta nueva captura se daba por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Apenas esto sucedió, agentes del Inpec rodearon a ‘Jesús Santrich’ e hicieron una barrera con unos escudos metálicos y lo devolvieron para el penal.

Abogados de Hernández Solarte aseguraron que con esta recaptura se le están violando los derechos humanos al exguerrillero.

En un helicóptero de la Policía ‘Jesús Santrich’ fue trasladado de La Picota al búnker de la Fiscalía en Bogotá.

Así se logró la captura

Por medio de un comunicado de prensa la Fiscalía explicó el procedimiento que se realizó con ‘Jesús Santrich’.

En primer lugar, el ente investigador explicó que se acató la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y se firmó la orden de libertad y la garantía de no extradición.

Pero también indicó que se ordenó que las autoridades judiciales investigaran el delito de narcotráfico por el que el exguerrillero es solicitado por la justicia de Estados Unidos.

Adicional a esto, en las últimas horas se recibieron nuevas pruebas en contra de ‘Jesús Santrich’ por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.

Entre esas pruebas se encuentran unas declaraciones entregadas por Marlon Marín Marín, sobrino del también exguerrillero alias ‘Iván Márquez’ y quien ahora es testigo protegido de la DEA.

Con base en lo anterior, ayer jueves la Fiscalía le solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá una orden de captura en contra de ‘Jesús Santrich’, misma que fue otorgada y hecha efectiva este viernes a las afueras de la cárcel La Picota.