Estudiante de cocina pagará risoria condena tras matar a joven que querían glúteos más grandes

Foto: Ximena López Cuervo.

Luego de tres años, el triste deceso de Ximena López Cuervo, de 21 años, luego de practicarse una cirugía estética, parece tener un fin.

 

Uno muy triste para sus familiares, quienes vieron como en las últimas horas un juez de Medellín condenó a Rafael Alejandro Nieto Saldarriaga, de 43 años, a solo 34 meses de prisión.

 

“La muerte de Ximena López Cuervo se derivó de insuficiencia respiratoria, como consecuencia secundaria de embolismo pulmonar por silicona”, dictaminó el Instituto Nacional de Medicina Legal luego de la necropsia practicada al cadáver de la joven.

 

Ximena López Cuervo entró al quirófano de este hombre el pasado 17 de marzo del 2016, en el barrio El Poblado, sur de Medellín.

 

Aquella tarde el estudiante de segundo semestre de culinaria realizó un procedimiento con las peores técnicas y utilizando materiales no aceptados por la medicina para realizar aquel procedimiento.

 

Rafael Alejandro Nieto Saldarriaga no estaba capacitado para esta clase de procedimientos invasivos. 

 

Seis días después la mujer falleció luego de sufrir fuertes dolores.

Los biopolímeros inyectados comprometieron el 98 por ciento de sus pulmones.

Ximena lamentablemente presentó fatiga y dolor acudió de urgencias a la Clínica Las Vegas donde no la atendieron por tratarse de secuelas de un procedimiento estético.

 

Finalmente, y ante la contundencia de las pruebas dadas por la Fiscalía, Nieto Saldarriaga aceptó cargos por homicidio culposo.

 

La sentencia fue proferida por el Juzgado 12 Penal del Circuito quien meses atrás le concedió el beneficio de la libertad condicional tras pagar una caución de dos salarios mínimos. 

 

El juez también ordenó el pago de una multa de 26.426. 771.

 

Frente a este caso el concejal de Medellín, Bernardo Guerra Hoyos, manifestó que “insisto en la necesidad de que las autoridades coordinen procedimientos conjuntos para que actúen preventivamente y de manera ejemplarizante contra los falsos cirujanos plásticos y las clínicas de garaje”.