Fracasa proyecto de ley que busca darle cadena perpetua a abusadores

Fracasa proyecto de ley que busca darle cadena perpetua a abusadores
Foto: Internet para ilustrar

Por quinta vez el proyecto de ley que busca cadena perpetua para los abusadores de niños fracasó y tuvo que ser retirado, pues no tuvo ni un solo debate en el Congreso.

De acuerdo con RCN Radio, se debe a que no tuvo mucho respaldo por parte de los partidos y el gobierno no la impulsó lo suficiente. El representante, Harry González afirmó que el proyecto tuvo que ser retirado ya que es imposible tramitarlo antes del 20 de junio que es cuando termina la legislatura.

Teniendo en cuenta esto, habrá que esperar hasta el 20 de julio para poder presentarlo de nuevo. Para esa fecha se espera que la reforma tenga más apoyo del gobierno y pueda llevarse a cabo.

Claro está el gobierno de Duque está a favor de la cadena perpetua y a pesar de eso no se logró mucho con respecto al tema.

Hace dos años se realizó un referendo en donde se recogieron firmas, sin embargo, 1 millón 323 mil no fueron suficientes y tumbaron el referendo que buscaba la cadena perpetua para los abusadores de menores de edad.

Para ese entonces el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, aseguró que no se rendiría e insistiría con esta reforma. Debido a que no se logró por medio de las firmas, se buscó hacerlo por la vía de un reforma constitucional, que al parecer también fracasó.

De acuerdo con Cepeda, dichos delincuentes han demostrado que al salir de prisión reinciden en los mismos delitos y siguen cobrando vidas de niños inocentes.

El caso de Garavito

El año pasado, familias enteras se alarmaron ante la noticia de que Luis Alfredo Garavito estaba a punto de cumplir la condena y salir de prisión.

El abusador y asesino de niños más peligroso del mundo recibió una condena de 40 años y lleva 20, sin embargo, por cuestiones de rebaja de pena, estudios y trabajo, estaba a punto de llegar a su final.  La Fiscalía en vista de eso tuvo que buscar procesos pendientes en su contra.

También le puede interesar: Luis Alfredo Garavito alias “La Bestia” estaría próximo a recuperar su libertad

‘La bestia’ como se conoce, aceptó haber asesinado a 140 niños y en total se han descubierto 172 entre Colombia y Ecuador.

Muchos se preguntaban cómo era posible que un hombre que abusó y acabó con la vida de un centenar de niños tuviera la posibilidad de salir de nuevo a las calles, pues 40 años no representa una condena ejemplar para tal tipo de atrocidades.

Sin embargo, en 1999 cuando fue capturado esa era la condena máxima en Colombia. Aunque si la justicia contara exactamente los años con el número de delitos en total serían según CNN 1.689 años de prisión, lo que se traduce en cadena perpetua.

Pero este no ha sido el único caso, están ‘El monstruo de los Andes’ y el ‘El monstruo de los Cañaduzales’ por mencionar algunos que abusaron también de una cantidad alarmante de niños. Alguna vez llegaron a estar en prisión, pero quedaron en libertad o escaparon y siguieron haciendo sus fechorías.

También le puede interesar: ‘El monstruo de los cañaduzales’: Quería parecerse a Garavito y asesinó a 34 niños

Por ende, se quiere aplicar la reforma, pues tan solo el nombre causa temor en los colombianos y representan un peligro para la sociedad.