Fue asesinado otro líder social en el departamento del Caquetá

Imagen ilustrativa tomada de teleSUR

Miguel Antonio Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Victoria, del municipio de Cartagena del Chairá en el Caquetá, fue asesinado luego de que hombres armados llegaran hasta su vivienda para dispararle en repetidas ocasiones.

El homicidio de este hombre de 40 años, sería el número siete de líderes sociales en Colombia en lo que va de 2019.

Por su parte, la Confederación Nacional de Acción Comunal se pronunció lamentando lo hechos e hizo un llamado para que se les respete la vida a los líderes sociales y se mejoren las medidas de seguridad para ellos.

Asimismo hicieron un llamado al Gobierno Nacional para el mejoramiento de las vías y programas sociales para las poblaciones vulnerables.

Según el diario El Espectador, Gutiérrez ya había recibido varias amenazas durante los últimos seis meses. Pese a ello y según la Confederación Nacional de Acción Comunal indicó que nunca se le brindó protección.

Gutiérrez sería el tercer líder social asesinado en Cartagena del Chairá en lo que va del año.

Ante la alarmante situación, la Procuraduría también hizo un llamado al Gobierno Nacional para controlar la cantidad de amenazas y muertes de líderes sociales en el país.

Asimismo el Ministerio Público hizo un llamado a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y a otras organizaciones defensoras de derechos humanos para que evalúen el panorama y se ejecute un plan de ipso facto para brindarles garantías de seguridad a los líderes sociales.

Cabe resaltar que desde que se firmó el acurdo de paz y según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), han sido asesinados alrededor de 350 líderes sociales en el país.