JEP cancela extradición de ‘Jesús Santrich’ y ordena su liberación inmediata

Imagen tomada de El Colombiano

La Jurisdicción Especial para la Paz decidió en las últimas horas cancelar la extradición del exmilitante de la guerrilla de las FARC y ordenaron que sea liberado de inmediato.

Así lo indicó la JEP a través de su cuenta de Twitter, donde afirman que el ente que se creó tras el Acuerdo de Paz, no encontró suficientes pruebas para condenar al exguerrillero.

Así las cosas, la JEP no encontró los suficientes argumentos para evaluar la conducta de ‘Santrich’, ni la fecha exacta en la que habría cometido el delito.

Cabe recordar que Zeuxis Pausias Hernández Solarte, nombre de pila de ‘Jesús Santrich’, fue capturado en abril de 2018 a petición de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

La solicitud fue realizada por un juez de Nueva York el 4 de abril de 2018 y a su vez, pidió que le fueran incautados todo tipo de elementos electrónicos que hayan sido utilizados por el exguerrillero.

Por otra parte, los hechos por los cuales juzgaban a ‘Santrich’ debieron haber ocurrido luego de la firma del Acuerdo para que fuese juzgado por la justicia norteamericana, de lo contrario, quedaría a disposición de la JEP.

‘Santrich’ había sido capturado por el presunto delito de narcotráfico luego de lo pactado en la firma del Acuerdo de Paz.

Tras más de un año de su captura, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aplicó la garantía para no extraditar a los exguerrilleros de las FARC que fue pactada en el Acuerdo que en su momento firmó el expresidente Juan Manuel Santos.

Por lo pronto, solo se conoce que ‘Santrich’ será liberado y no irá a una cárcel en Estados Unidos.

A continuación, el trino de la JEP

Últimas noticias