Panfleto de “limpieza social” atemoriza a estudiantes

Foto: Portal U de A

Estudiantes de la Universidad de Antioquia recibieron el pasado 20 de mayo un panfleto de la organización criminal Águilas Negras.

El papel lo pegaron en las paredes y los postes de las instalaciones y en él amenazan específicamente a seis líderes de la universidad. En el texto amenazan con convertir a los estudiantes en objetivo militar si se matriculan el próximo semestre.

También dicen que llegó la hora de la limpieza social, ya que el objetivo del proceso de paz es seguir entregando terreno a las Farc.

“Por culpa de unos comunistas disfrazados que buscan defender los derechos humanos, se está perdiendo recursos y eso no puede seguir pasando”, dice una parte del panfleto.

Además, afirman que los estudiantes deben asistir a la universidad a estudiar y no a querer cambiar el país. Esto va dirigido a aquellos líderes estudiantes que apoyaron el paro que se realizó desde octubre del año pasado hasta enero de este año donde exigían al gobierno de Duque más recursos para la educación.

Durante varios meses y en todo el país se movilizaron para llegar a un acuerdo y finalmente, se logró una negociación.

Panfleto entregado en la Universidad de Antioquia

Trece organizaciones rechazaron las amenazas y pidieron a las autoridades que investiguen de dónde vienen. Además, piden que haya medidas que garanticen la seguridad de sus estudiantes amenazados dentro de la institución.

Finalmente, rechazaron que los estudiantes de universidades públicas sean estigmatizados y pidieron el pronunciamiento del rector Jhon Jairo Arboleda.

Declaraciones de la universidad

Por su parte, la universidad expresó su rechazo a las expresiones de violencia y su preocupación ante lo que pueda suceder. El vicerrector, Élmer Gaviria, afirmó que ellos son pacíficos y apelan por actividades de reflexión y diálogo.

Vale la pena mencionar, que en otras ocasiones estudiantes han sido asesinados luego de recibir este tipo de amenazas.

La universidad por su parte interpondrá denuncias y dará acompañamiento a quienes fueron intimidados. Por ahora, las autoridades están investigando si las amenazas son reales y cómo se infiltró esta organización criminal en la institución.

Lo que más preocupa a los directivos es que las amenazas son a personas específicas y con nombres, no una amenaza general como las que han llegado en otras oportunidades.

Por medio de Twitter el colectivo estudiantil hizo las respectivas denuncias y pidió al gobierno una ayuda para proteger las vidas de los estudiantes y acabar con las amenazas. Así mismo la universidad por medio de un comunicado en Twitter rechazó las amenazas.