Se destapó olla del fraude en elecciones: ofrecían viajes a San Andrés, tablets y televisores

Se destapó olla del fraude en elecciones: ofrecían viajes a San Andrés, tablets y televisores
Foto captura twitter

La operación “Casa Blanca” reveló por medio de 2.112 horas de video que durante las elecciones parlamentarias del 11 de marzo se compraron votos como si se tratara de mercancía.

Este delito terminó beneficiando a diferentes partidos políticos, de acuerdo con las declaraciones de Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal General de la Nación.

¿Cómo delinquían?

Martínez Neira precisó que desde ancianos hasta menores de edad fueron utilizados por la “empresa criminal” que se encargaba de comprar votos durante las elecciones de marzo.

Los menores fueron entrenados para que acompañaran a adultos mayores hasta la mesa de votación con el fin de testificar que estos sí marcaran correctamente el voto por el candidato que les habían pagado.

Además de dinero, los implicados en este caso ofrecían viajes a San Andrés, tablets y televisores.

El fiscal también aseguró que algunos de los integrantes de esta banda criminal tenían cargos como profesores y estaban encargados de guiar a las personas sobre cómo marcar los tarjetones correctamente.

Por otro lado, el caso reveló los nombres de las personas involucradas en este delito.

Los involucrados

Según la información entregada por Martínez Neira, congresistas electos como Margarita Restrepo, Fabián Castillo, Aida Merlano (ya capturada) y Llibeth Llinás están involucrados en el suceso.

Entre otros dirigentes políticos que participaron en este fraude se encuentra la diputada del Atlántico, Margarita Balén.

Además de concejales y exconcejales como Aissar Castro Reyes, Juan Carlos Zamora, Vicente Támara y Aissar Castro Bravo. A estos exfuncionarios se les imputarán cargos por corrupción al sufragante y concierto para delinquir.

La investigación permitió establecer que esta red estuvo financiada con recursos públicos y privados.

El fiscal dio a conocer que habían contratos de prestación de servicios de algunos beneficiarios que trabajaban para la “Casa Blanca” junto al Concejo de Barranquilla.

Financiadores privados como Mauricio Gerlein y Julio Gerlein (hermanos) serán llamados a interrogatorio en las siguientes horas.

La investigación arrojó que el dinero utilizado para esta campaña sobrepasó los 900 millones de pesos, además el fiscal agregó que este precio violó el tope de financiación de las campañas políticas.

A continuación las declaraciones del fiscal: