Se hizo pasar como millonario en Bogotá, se codeaba con la alta alcurnia y terminó siendo un capo mexicano

Se hizo pasar como millonario en Bogotá, se codeaba con la alta alcurnia y terminó ciento un capo mexicano
Imagen tomada de Noticias Caracol

Uno de los hombres más buscados por Estados Unidos fue capturado en Bogotá mientras caminaba como si nada por el centro de la capital.

De acuerdo con Noticias Caracol alias ‘Rafa’ es considerado el enviado del jefe del Cartel de Sinaloa y uno de los más peligrosos. Las autoridades tras seguirle la pista durante varios meses lograron dar con él.

Colombia también lo buscaba por vínculos con el narcotráfico en diferentes ciudades del país, además, se conoció que estaba haciendo papeles falsos para poder salir del país y regresar a México.

En el momento en el que fue capturado el hombre se presentó con otra identidad, una falsa que tenía dentro de su vehículo de alta gama. Según el jefe de operaciones de la Policía Antinarcótico, coronel Carlos Bueno, aseguró que el hombre estaba invirtiendo en comprar bienes raíces, los que utilizaba como fachada de su negocio ilícito.

Al parecer, alias ‘Rafa’ fue enviado por el sucesor del ‘Chapo Guzmán’ para comprar la droga en Colombia y llevarla hasta México. Además, era el encargado de las rutas en la zona del Caribe, Centroamérica, México y Estados Unidos.

Tenía lujosas propiedades en Colombia

Hasta el momento se encontró que el hombre había conseguido diez lujosas propiedades en Cartagena, Medellín, Cali y Bogotá.

En lo que va corrido del año se han capturado 25 capos en el país frente a 45 el año pasado. La presencia de mexicanos narcotraficantes ha aumentado en los últimos años, quienes vienen para ellos mismo probar el producto que comercializan.

Las autoridades buscan los contactos y posibles cómplices del capturado que serán relacionado con el Cartel de Sinaloa. El hombre ya había escapado de un operativo anteriormente, mientras intentaba organizar los negocios del nuevo jefe.

Algunos expertos afirman que este incremento se debe a que aumentaron los cultivos de cocaína en Colombia, anteriormente se registraban 171 y ahora se habla de 209.

El sucesor del ‘Chapo Guzmán’

Ismael Mario Zambada García alias ‘El mayo’ lideraba junto con el ‘Chapo’ el Cartel de Sinaloa. Mucho se presume que tras la captura de Guzmán, este narco quedó al mando de la organización criminal.

Ha sido el encargado de exportar cocaína y heroína de México principalmente hacía Estados Unidos por medios de helicópteros, túneles y barcos.

En este momento, es uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, quien ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares a quien de información para su captura o muerte del capo.

En una de las audiencias, el ‘Chapo’ afirmó que este es el verdadero líder del cartel, pues lleva 40 años en el negocio y fue uno de los fundadores, además, ha logrado escapar en varias oportunidades de los operativos y nunca ha pisado una cárcel.

De acuerdo a la BBC, el capo ha logrado escapar por medio de millonarios sobornos que han llegado hasta el mando más alto de México. Una de sus principales características es que ‘El mayo’ no ataca a la población civil, por el contrario intenta proteger a las comunidades marginales.

Este hombre había pasado desapercibido durante muchos años, sin embargo con las acusaciones de su socio ya está en la mirada en el mundo entero.