Una ‘exitosa’ heladería y otros negocios millonarios le encontraron a la familia Ambuila

Una 'exitosa' heladería y otros negocios millonarios le encontraron a la familia Ambuila
Imágenes tomadas de Internet.

Cada día se siguen conociendo más detalles de la vida y de los negocios de la familia Abuila Chará, involucrada en un escándalo de corrupción y contrabando al interior de la Dian en el puerto de Buenaventura.

En esta oportunidad el diario El País de Cali realizó un artículo sobre cuáles son los negocios legales y millonarios de Ómar Ambuila, su esposa Elba Chará y su hija Jenny.

Los investigadores del caso encontraron que una de esas empresas es una inmobiliaria de la cual Elba Chará es la representante. La firma fue constituida en noviembre de 2003, época en la que Ómar Ambuila era inspector y hacía parte del Grupo de Importaciones de la Dian en Buenaventura.

Imagen tomada de Facebook.

La empresa recibió el nombre de Inversiones Chará & Compañía Limitada. Los socios de Elba son 2 inversionistas con documentos de los municipios de Buenos Aires (Cauca) y de Facatativá (Cundinamarca).

Elba Chará es la accionista mayoritaria de esta empresa que fue creada con un capital de 50 millones de pesos, que para el año 2009 creció a 150 millones de pesos y que tiempo después cambió su razón social a Fares Inmobiliaria SAS.

Pero no solo cambió el nombre. 6 años más tarde la empresa ya tenía una sede propia, un patrimonio de 2.083 millones pesos y un activo total de 3.345 millones de pesos.

Allí se incluyen parqueaderos, apartamentos y lotes. Para la Fiscalía todo esto es solo una fachada.

Ómar Ambuila y su familia. Imágenes tomadas del Daily Mail

El diario El País explicó que Inversiones Chará & Compañía Limitada tenía casi el mismo objeto social de Nelatos SAS, la empresa de Elba y su hija Jenny. La única diferencia es que la segunda además se dedicaba a la elaboración y venta de helados.

De esta familia también sería una empresa comercializadora de la que los investigadores no encontraron registros comerciales, pero se sabe que habría sido bautizada con las iniciales de la pareja.

Los capturaron a los 3

El pasado 29 de marzo la Fiscalía, con ayuda del agencias estadounidenses, arrestaron a Ómar Ambuila, a su esposa Elba Chará y a su hija Jenny Ambuila, además de otros 2 funcionarios de la Dian.

Todos ellos se vieron involucrados en un escándalo de corrupción y contrabando.

Resulta que Ómar y otro hombre identificado como Emilson Moreno Granja se aprovecharon del privilegiado acceso que tenían al puerto de Buenaventura para facilitar el paso de mercancía sin controles.

Ellos tenían acceso al puerto por los cargos que ocupaban en la Dian. A cambio de permitir el paso de esa mercancía los funcionarios recibían millonarias sumas de dinero.

Ese dinero hizo que, en el caso de Ómar Ambuila, su familia se diera la gran vida. Las autoridades quisieron saber de dónde salía el dinero que usaban para darse ciertos lujos y ellos se la atribuyeron a sus negocios familiares y a la venta de algunos inmuebles.

Sin embargo, esto resultaba muy sospechoso por lo que se designaron varios investigadores, quienes le hicieron un seguimiento durante un año a esta familia.

Fue así como descubrieron que sus ingresos no eran suficientes para justificar la adquisición de un Lamborghini de 1.000 millones de pesos, un reloj Cartier de 35 millones de pesos o un año de estudios en Harvard, cuyo costo puede ascender a los 120 millones de pesos.

Imagen tomada de Facebook.

Precisamente fue el lujoso Lamborghini el que delató todo este entramado de corrupción, pues la hija de los Ambuila Chará lo presumía en redes sociales.

Sin embargo, las autoridades no le encontraban una explicación al origen del dinero para adquirirlo.

De esta manera las autoridades lograron reunir las pruebas que hoy tienen a los esposos Ómar y Elba tras las rejas y a su hija Jenny con casa por cárcel.

También te puede interesar:

El es Ómar Ambuila, el funcionario que puso a su hija a vivir como la realeza en Miami

Carros, viajes, conciertos: La vida de lujo de Jenny Ambuila que destapó corrupción en la Dian

Pillaron a corrupto en la Dian Buenaventura, por ponerle un Lamborghini a su hija

Últimas noticias