Al Ártico ya están llegando las micropartículas de plástico arrastradas por el aire

Foto: Diario El Mundo y RCN Radio.

Pese a todas las alertas emitidas y los riesgos anunciados, el planeta sigue sufriendo los estragos de la inconsciencia del ser humano. Recientemente expertos anunciaron la presencia de pequeñas partículas plásticas en los Alpes y el Ártico, que al parecer han sido arrastradas por el viento y luego depositadas en la nieve.

Y es que muchos se niegan a entender que anualmente miles de toneladas de desechos son arrojados a los ríos y acaban en los océanos donde de manera lenta se van descomponiendo en pequeños fragmentos con la ayuda del oleaje y los rayos ultravioleta.

Foto: blogthinkbig

Científicos del Instituto de Investigación de Nieve y Avalanchas de Suiza y del Instituto Alfred Wegener de Alemania realizaron un nuevo estudio en el que hallaron que las micropartículas de plástico pueden desplazarse a través de la atmósferas a grandes distancias.

Estas partículas, que son de menos de 5 milímetros de longitud, son movidas del aire por medio de precipitaciones de nieve cuando se cumple el ciclo del agua.

Según Melanie Bergmann, autora del artículo publicado en la revista Science Advances, señaló que es evidente que la mayoría del plástico impregnado en la nieve proviene del aire.

Foto: Noticias RCN.

La investigadora añadió que aunque ha sido poco lo que se ha estudiado sobre los efectos a la exposición al microplástico, es urgente y necesario investigar los efectos que esto tenga sobre la salud animal y humana.