Campeonas de squash recibieron además del trofeo, una lima, una cera y un juguete íntimo

Campeonas de squash recibieron además del trofeo, una lima, una cera y un juguete íntimo
Foto: El País

El hecho ha indignado tanto a hombres como a mujeres y aunque sucedió en Asturias, no es muy lejano a nuestro país en donde este tipo de comportamientos abundan en el deporte.

Solo pensar en los salarios que reciben las mujeres deportistas comparado con los hombres y las recientes denuncias de las jugadoras de la Selección Colombia son suficientes para evidenciar la desigualdad.

Este caso sucedió en Asturias en el campeonato de Squash, en donde a las campeonas además de su trofeo, les regalaron un kit que consta de una cera para depilarse, una lima para eliminar la piel muerta de los pies y un juguete íntimo.

Elisabet Sadó es una de las campeonas proveniente de España y quien denunció el hecho ante el diario El País. Ella es consiente de que existe una gran brecha en el deporte femenino y masculino, sin embargo, este premio además de sexista está fuera de lugar.

Kit entregado a las deportistas / El País

En su caso en España, el cual no es muy diferente al de Colombia, las mujeres ganan sueldos inferiores al de los hombres y esto las obliga a que tengan que buscar trabajos alternativos y no puedan dedicarse de lleno al deporte.

Aunque conoce desde que empezó la realidad deportiva, nunca había tenido que pasar la vergüenza de recibir un obsequio como este por ganar un campeonato, que bastante sacrificio le costó.

Ella y otras cuatro compañeras presentaron la queja ante la federación y expresaron su rabia e incomodidad.

Organizadores pidieron perdón

La directora del instituto, Almudena Cueto afirmó que esto atenta contra la dignidad de las mujeres y que el deporte debería ser un medio para trabajar por la igualdad. Por ahora, se conoce que según las normas no se puede aplicar ninguna sanción por este caso y la ley que promulga que los premios sean iguales para hombres y mujeres aún está pendiente.

Por su parte el Club Squash Oviedo, quien organizó el evento, aceptó por medio de un comunicado que los regalos eran inapropiados y no tenían porque ser entregados. Posteriormente pidieron excusas a las deportistas y varios miembros del club y de la federación renunciaron a su cargo.

El Instituto Asturiano de la Mujer comenzó la investigaciones a los organizadores del torneo.

Este caso le ha dado la vuelta al mundo, pues las deportistas esperan que las personas se den cuenta de las desigualdades que les toca vivir, pues además de los bajos sueldos, siempre están alojadas en peores condiciones y no tienen casi beneficios.