Cansados de la corrupción, eligen a un humorista sin plan de gobierno como presidente de Ucrania

La noticia de que el comediante Volodimir Zelenski, fue elegido como presidente de Ucrania en las últimas horas, tiene sorprendido a todo el mundo.

A su llegada, Zelenski se convierte, con 41 años, en el sexto presidente más joven del país europeo desde su independencia. A pesar de su inexperiencia política, el actor derrotó en segunda vuelta con el 73,1% de los votos a su contrincante Petro Poroshenko que solo obtuvo el 24,5%.

El también director de cine recibió las felicitaciones por teléfono del mandatario estadounidense Donald Trump, al igual que del presidente francés, Emmanuel Macron.

Foto: La Vanguardia

Aunque su plan de gobierno no resulta muy claro y preciso, se conoce que pretende seguir con el rumbo pro-occidental que tiene Ucrania desde hace cinco años. Zelenski tomará posesión del cargo en junio de este año.

Este lunes, los observadores internacionales darán a conocer el informe sobre la segunda vuelta, aunque la primera ya fue catalogada como ejemplar.

Con la victoria de Volodimir los ucranianos dejan en claro su postura de rechazo frente a los políticos veteranos como la del ya expresidente Petro Poroshenko, y las instituciones tradicionales.

Foto: RFE/RL

Pese a que el político de 53 años, durante su mandato logró acercar a Ucrania a la región de occidente, no pudo aumentar el nivel de vida de la población, pues actualmente el país es uno de los más pobres del continente europeo.

Por lo pronto, la tarea que tiene en el momento el presidente electo, es la de conformar un equipo que lo acompañe durante su periodo de gobierno y empezar a tomar decisiones pese a que no tiene mucho respaldo en el parlamento.

El actual presidente, Zelenski, alcanzó la fama durante su participación en la serie televisiva “El siervo del pueblo”, donde interpretó a un profesor de historia que llegó hasta la presidencia de su país.

El actor dejó en claro que solo permanecerá en la presidencia durante un periodo.

Zelenski está casado desde hace 16 años con la economista Yelena Zelenskaya, con quien tuvo dos hijos: Oleksandra y Kirilo. Aunque muchos lo desconocen, el humorista estudió derecho hace algunos años en la Universidad de Economía de Kiev, pero nunca había ejercido su profesión, pues optó por dedicarse al mundo de la comedia y la actuación.

Foto: Anza Latina

También te puede interesar: “Los demás quedaron enterrados ahí”: Testigo del alud de tierra en Rosas, Cauca

También te puede interesar: Por pagar con monedas, funcionaria de Transmilenio no quiso recargarle a una usuaria