Joaquín “El Chapo” Guzmán fue hallado culpable y podría enfrentar cadena perpetua

Joaquín Guzmán Loera es señalado de enviar alrededor de 200 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue declarado culpable por los miembros del jurado luego de 31 horas de deliberaciones, según informó Tyler Daniels, portavoz del fiscal del Distrito Este de Nueva York.

“El Chapo” ahora está a la espera del veredicto, en el cual podría enfrentar la pena de cadena perpetua para responder por los diez cargos en su contra.

Tan solo el primer cargo del que se le acusa, el cual es la participación en una empresa criminal para el envío de cocaína a Estados Unidos, tiene 27 violaciones a las leyes relacionadas con la fabricación y el tráfico de estupefacientes.

Ese primer y más importante cargo en contra del “Chapo”, de haber sido hallado culpable en tres de las 27 violaciones de las que hablan los jurados podría conllevarlo a pasar el resto de su vida en una celda en Estados Unidos.

Otros delitos que le fueron imputados al jefe del Cartel de Sinaloa fueron conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína y metanfetaminas y marihuana.

Igualmente el pliego de cargos incluye el uso de armas de fuego y conspiración para el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

El juicio contra “El Chapo” ha tenido una duración de 6 meses, ha incluido 56 testigos, 14 de ellos cooperantes lo que significa que eran también narcos que trabajaron al lado del “Chapo”, 200 horas de testimonios y un sinnúmero de evidencia documental.

El jurado que emitió el veredicto está conformado por ocho mujeres y cuatro hombres, quienes escucharon a los involucrados en el Tribunal Federal de Brooklyn.

Ahora se espera la sentencia por parte del juez.

Últimas noticias