La militar Carmen Quinteros pidió permiso para amantar a su bebé y fue arrestada durante 45 días

La militar Carmen Quinteros pidió permiso para amantar a su bebé y fue arrestada durante 45 días
Imagen tomada de Facebook

Carmen Quinteros Giménez, de 33 años, es hoy la mujer de la que más se habla en Paraguay. Su historia como teniente de fragata y como madre ha estremecido los estrados judiciales y todo por un permiso de lactancia que fue negado y que incluso, 3 años después de lo sucedido, hizo que el Gobierno interviniera.

Carmen Quinteros para entonces, pidió formalmente que le dieran más tiempo para alimentar a su bebé, luego de que recibiera una licencia de 6 meses para atender esos requerimientos. Sin embargo este permiso no se dio debido a las duras reglas militares de este país. Ella argumentó que su bebé la necesitaba, por lo que decidió, en contra de todo estamento, llevar el caso a la justicia ordinaria quien por entonces le dio la razón.

Por esta demanda, la mujer fue castigada por sus superiores con 45 días de arresto que tuvo que cumplir en su domicilio, y además pasó de hacer turnos de 32 horas cuando antes eran de 24. Esta decisión (para muchos un castigo) fue ratificada esta semana por la Corte Suprema de Justicia.

Luego de que la teniente fuera víctima de los atropellos y humillaciones por parte de sus compañeros, el Gobierno decidió presentar un ley ante la Corte Suprema que proteja al personal femenino de las Fuerzas Armadas.

El caso finalmente ha abierto el debate en este país sobre los derechos de deben tener las mujeres militares en caso de estar en el periodo de maternidad. Sin embargo los militares se atornillan en argumentar que las normas de la milicia están en el papel desde hace muchos años, y que por un caso aleatorio no debería modificarse.

Posted by Carmen Dolores Quinteros Gimenez on Thursday, May 17, 2018

Su caso no es uno más

La fiscal que es la cabeza del caso, Niñez Monaliza Muñoz, manifestó a su vez que gracias a esta pelea judicial “ha sido posible la reglamentación de la lactancia como una obligación, por lo que debe haber un monitoreo constante en las empresas para que ser obligatoria la lactancia post parto, además de reglamentos sobre facilidades para lactancia”.

Han sido 3 años de lucha, y después de este caso, las Fuerzas Armadas estuvieron en la obligación de instalar salas de lactancia y reglamentaron los permisos de maternidad y paternidad.

Por ello en el ámbito militar esta mujer es considerada una heroína, ya que trajo beneficios incalculables para las mujeres. Sin embargo, la única que no fue beneficiada es ella”, aseguró Niñez Monaliza Muñoz a BBC Mundo.

Posted by Carmen Dolores Quinteros Gimenez on Tuesday, May 15, 2018

En las últimas semanas, por tal razón, el Gobierno paraguayo presentará al Congreso un proyecto con el que se busca que ninguna mujer pueda ser sometida a un proceso disciplinario mientras dure su embarazo y periodo de lactancia.

El proyecto lleva por nombre “Ley Quinteros”, en alusión a la teniente de fragata que hoy está cumpliendo en su casa los 45 días de arresto interpuesto por la ley militar y que la Corte Suprema de Justicia ratifico, entre otras cosas porque el permiso que la mujer redactó a sus superiores estaba redactada en “términos imperativos”.

En las últimas horas el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, afirmó ante las cámaras, haciendo un análisis de la situación, que el problema de fondo son las normas militares que hoy están vigentes y que fueron redactadas en los años 80 dentro de la dictadura, lo que significa que fueron hechas mucho antes de la nueva Constitución Nacional de 1992.

Te puede interesar:

Luego de 300 años, fieles suben de rodillas las escaleras que pisó Jesús antes de morir

Así luce quien fue el niño más obeso del mundo con 106 kilos menos

Madre publicó cómo quedó el uniforme de su hijo luego de ser acosado por compañeros