Médico colombiano fue condenado a 26 años de prisión en España

Médico colombiano fue condenado a 26 años de prisión en España
Imágenes tomadas de elpais.com / elmundo.es

Carlos Alexánder Rodríguez Linares es el nombre de un pediatra colombiano que acaba de ser condenado a 26 años de prisión en España.

Su delito fue utilizar su profesión para abusar de 6 pacientes mientras ejercía su profesión en una provincia llamada Almería, que está ubicada en el país ibérico.

Rodríguez Linares aceptó la pena que le impuso la justicia española y durante la audiencia del juicio ofreció disculpas a las familias de sus víctimas y a la suya por lo que hizo, lo cual calificó como una “situación engorrosa”.

Además de los años que estará prisión al aprovechado médico le impondrán órdenes de alejamiento y lo obligarán a pagarle indemnizaciones a sus víctimas: 15.000 eruos a uno y 10.000 euros a los otros 5.

El portal de noticias Lavanguardia.com informó que el colombiano cometió los delitos mientras ejerció su profesión en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), es decir, entre los años 2008 y 2013.

El modus operandi

Para cometer los abusos el pediatra Rodríguez Linarez entraba en confianza con las mamás de los pequeños a los que atendía (la mayoría de origen colombiano y cabeza de familia o divorciadas).

De esta manera lograba envolverlas y convencerlas de que le permitieran llevar a los niños a su casa. Algunas le permitían llevárselos un día, otras una tarde y otras hasta un fin de semana completo.

Una vez lograba tener a los menores en su casa les daba besos en la boca, los tocaba en sus partes íntimas, dormía con ellos en la misma cama y hasta se bañaba con ellos para llevar más lejos sus perversiones.

Imagen tomada de Ideal.es

Las víctimas de Rodríguez Linares tenían entre 4 y 13 años en el momento en el que él cometió el delito.

Lavanguardia.com detalló que una de las víctimas era un pequeño a quien el médico tenía en su casa con la figura de “familia colaboradora” de un centro de acogida.

Otra víctima era un menor que permitió los abusos hasta los 17 años, porque Rodríguez Linares lo convenció de que eso era normal en su país.

Aunque el adolescente sentía cierto rechazo a esos comportamientos los permitía para seguir beneficiándose económicamente del abusador.

Imagen tomada de elmundo.es

Su extraditadición a España

En junio de 2016 el pediatra Carlos Alexis Rodríguez Linares fue extraditado de Colombia a España para que respondiera por sus delitos.

En el momento en que fue solicitado por las autoridades de España, el profesional se encontraba purgando una condena de 38 meses de prisión también por abuso de menores.

El citado medio de comunicación precisó que Rodríguez Linares fue condenado como reo ausente porque para la época del juicio huyó a España y fue ahí cuando cometió los delitos por los que acaba de ser condenado.

Imagen tomada de elpais.com

Pero en 2014 regresó al país, fue detenido y encarcelado para que pagara su condena.

Ese mismo año la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó que el pediatra fuera extraditado a España, pero después de que pagara la pena impuesta en su país.

Sin embargo, quedó en libertad antes de cumplirla, pues por su buen comportamiento y estudio se le otorgó casa por cárcel con brazalete electrónico y después obtuvo la libertad condicional.

Ahora se encuentra en España, donde recibió una condena inferior a la que pedía la Físcalía, que en un principio era de 37 años de prisión.