Se dejaron fotografiar: Tras varios años se lograron tomar imágenes de los delfines lisos

Foto: El Tiempo

El delfín liso, es una especia bastante escasa en los océanos de nuestro planeta, sin embargo, algunos científicos chilenos lograron fotografiar esta especie que por primera vez aparecía en el Estrecho de Magallanes (Sur de Chile).

Por su parte, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), aseguró que el registro fotográfico fue realizado en marzo de 2018.

El delfín liso fue visto en esta zona por el biólogo marino Marco Pinto-Torres, quien hace parte de IDEAL y se encontraba en el extremo sur del continente realizando una expedición científica.

El trabajo que realizaría Pinto-Torres era con el fin de recolectar algo de fitoplancton (algas microscópicas) y la instalación de un dispositivo oceanográfico para observar los cambios del océano Austral y estudiar el efecto de los glaciares que se derriten al sur del continente americano.

En medio de su viaje Pinto-Torres decidió subir a la cubierta para divisar el paisaje, cuando de repente se percató de que en el agua había cinco delfines lisos, una especie nunca antes vista en esta zona.

El biólogo asegura que una vez avistó a estos saltarines del agua, supo que no pertenecían a las especies que con regularidad se observan como el delfín austral, la tonina overa o el delfín chileno.

delfín liso en chile
Foto: El Tiempo

La característica más importante para darse cuenta que no era un delfín común, fue que su dorsal, pues esta especie no posee una aleta dorsal como las demás especies.

Fue por esa misma razón que el biólogo no desaprovechó la oportunidad para tomar algunas imágenes de estos majestuosos delfines lisos.

Sin lugar a dudas encontrar esta especie en el Estrecho de Magallanes fue toda una sorpresa, pues por lo general esta especie se encuentra en el océano Pacífico, entre Perú y Cabo de Hornos.

Según los expertos, esto podría significar que los delfines se habían extraviado o estaban heridos, sin embargo, un tiempo después del avistamiento, un guía turístico aseguró ver otros delfines lisos en la misma zona.