Una inspirada en Egan Bernal y las demás silletas ganadoras de la Feria de las Flores

Cortesía

En 1957 se llevó acabo el primer Desfile de Silleteros que se dio desde el corregimiento de Santa Elena hasta la ciudad de Medellín.

Desde ese entonces familias completas han dado vida al Desfile y han hecho de la actividad una tradición en la cultura antioqueña.

Cortesía

Así mismo, se conoce que el desfile habría iniciado por la falta de transporte que habría en Santa Elena en la época, por lo que los campesinos decidieron comenzar a bajar las flores a sus espaldas hasta la ciudad con el objetivo de poder comercializarlas.

Según Octavio Hernández, un silletero que lleva más de 60 años en la actividad, el desfile nació por la iniciativa de alguien que vio interesante el transporte de las flores por las calles de Medellín.

Cortesía

Patrimonio Cultural

En el año 2003 el Desfile de Silleteros fue proclamado por el Congreso como Patrimonio Cultural de la Nación.

Desde ahí cientos de personas en Colombia y en el mundo han visitado Medellín en la Feria de las Flores para ver la majestuosidad de las silletas y el proceso de elaboración de las mismas.

Cortesía

Para los antioqueños el Desfile de Silleteros se ha convertido en su sello cultural y en su manera de expresar con arte y tradición el amor por el campo.

Por esta razón, las fincas silleteras han tomado protagonismo en la región, pues allí se muestra el proceso de cultivo y de elaboración de las famosas silletas que adornan la ciudad en el mes de agosto.

Cortesía

Las silletas tienen varias categorías que se aprecian en el Desfile de Silleteros y que tienen una premiación conjunta y una por separado.

Las categorías que establecen para el desfile son: Silleta artística, silleta monumental, silleta comercial y las tradicionales.

Cortesía

Este año los ganadores fueron: Juan Ernesto Ortiz Grajales (Ganador absoluto, silleta monumental). Jhon Jairo Grajales Gómez (Silleta tradicional). Carlos José Atehortúa (Silleta comercial). Hernán de Jesús Atehotúa (Silleta artística).

Cortesía
Cortesía