Alejandro Ordóñez afirma que Maduro usa a migrantes para “expandir el socialismo”

Imágenes tomadas de Internet.

Alejandro Ordóñez, representante de Colombia ante la OEA, en las últimas horas realizó unas declaraciones acerca de la migración venezolana que han generado controversia y descalificación.

Según Ordóñez, los venezolanos que llegan a otros países presuntamente huyendo del régimen de Nicolás Maduro, el único propósito que tienen es “expandir el socialismo”, por lo que es considerado, según el representante colombiano, como una estrategia, algo ya planeado.

Las declaraciones se dieron luego de que la Organización de Estados Americanos organizara una reunión de urgencia para evaluar la situación de Venezuela luego de los acontecimientos del pasado 30 de abril.

Allí Alejandro Ordóñez lanzó su crítica, demostrando así no estar en la misma línea del gobierno colombiano, quien se ha encargado de promover toda clase de políticas amigables con los migrantes venezolanos.

Ordóñez manifestó que el “dictador Nicolás Maduro”, lo único que busca es, en el marco de una “agenda global”, irradiar el “socialismo del siglo XXI”, en “alianzas transcontinentales”. Es “una estrategia fríamente calculada” con lo que tiene que ver con la migración venezolana.

Estas fueron las declaraciones:

“Este constituye el más gran riesgo para la seguridad hemisférica”, aseguro el representante de Colombia ante la OEA.

De inmediato las desaprobaciones ante esta declaración no se hicieron esperar, y una de las primeras personas en hacerlo fue el directo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien trinó en varias ocasiones sobre el tema.

Esta declaración se da luego de que la Migración Colombia entregara la cifra de que en Colombia hay al menos 1’.260.000 venezolanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, incluso, emitió un video en el que rechaza las declaraciones de Alejandro Ordóñez, y manifestó que el fenómeno de la migración se debe precisamente a que la comunidad está huyendo de la dictadura:

“Debemos reiterar que la política del presidente Iván Duque es recibir a los venezolanos con solidaridad y con sentimiento humanitario, con sentimiento de gratitud. Debo reiterar que la política de Duque es seguir trabajando mediante medios políticos y diplomáticos, crear condiciones que permitan que Venezuela vuelva a vivir en democracia”, dijo el Holmes Trujillo.

Esta no es la primera vez que un representante de Colombia emite declaraciones polémicas con relación a la situación venezolana.

En el 2018, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, dijo que para liberar a Venezuela de la tiranía de Maduro había que considerar todas las posibilidades, incluso las militares.