Califican como falsa información que circula en redes sociales sobre supuesto fraude a favor de Iván Duque

Califican como falsa información que circula en redes sociales sobre supuesto fraude a favor de Iván Duque
Fotos: Twitter - @Caidadelatorre / Instagram.

Solo con evidencias publicadas en redes sociales en días pasados, este medio de comunicación aseguró que aumentaban las denuncias por fraude en contra de Iván Duque en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Hoy Colombian.com.co realiza una nueva publicación en la que aclara que esta información ha sido obejto de análisis por la Misión de Observación Electoral y en esta nota nos permitimos rectificarla.

Aunque para muchos colombianos las fotos de los errores en los formatos E-14 publicadas en redes sociales son la prueba feaciente de un fraude a favor de Iván Duque, las instituciones encargadas de regular el proceso electoral han venido desmintiendo esta versión.

Una de ellas es la Misión de Observación Electoral -MOE-, organismo que, según Colombiacheck, ha calificado como falsa la información que ha circulado alrededor de este tema.

A la cantidad de imágenes de los formularios E-14 se suman un meme y un audio, que ya fueron desmentidos y que echaban más leña al fuego a esta denuncia realizada por la campaña de Gustavo Petro, al ver las enmendaduras contenidas en algunos formularios.

La MOE, por medio de un comunicado, aclaró que esta información es falsa y que no habrá necesidad de aplazar la segunda vuelta, programada para el próximo 17 de junio.

En ese mismo sentido se pronunció el Consejo Nacional Electoral -CNE-. Miembros de ese organismo le dijeron a Elespectador.com que es falso un rumor que indica que Colombia Humana estaría buscando aplazar la segunda vuelta.

El CNE dejó claro que el calendario electoral no se va a retrasar.

Finalmente, la Registraduría recalcó que las enmendaduras en los formularios no corresponden a un fraude sino que obedecen a “errores humanos”.

Adicionalmente, varios expertos consultados por el mismo diario coincidieron al asegurar, que estos errores no cambiarían para nada el resultado de la primera vuelta ya que la diferencia de votos entre Iván Duque y Gustavo Petro es muy grande (2.7 millones de votos).