Congreso votará para definir si eliminan la casa por cárcel para los corruptos

Congreso votará para definir si eliminan la casa por cárcel para los corruptos
Foto: Ilustrativa

Desde el 2017 se presentó el proyecto anticorrupción, pero todavía no ha podido ser aprobado, de los 50 artículos que tiene solo faltan por debatir cinco entre ellos eliminar la casa por cárcel para los corruptos e impedir revelar la información secreta.

Hoy se sabrá si finalmente se hunde o si pasa a sanción en el último debate que se llevará a cabo en la plenaria de Senado. Estos dos artículos son los que más polémica han generado y los que ponen en riesgo la aprobación de la ley.

Germán Varón Cotrino, senador de Cambio Radical afirmó en entrevista con La W que no es posible que una iniciativa tan importante no estuviera en el primer lugar del orden del día. Si el día de hoy se cuenta con la mayoría de los votos, el jueves se podría votar finalmente por la aprobación.

Pero son pocas las esperanzas que hay para que el proyecto se apruebe, pues más de 40 congresistas decidieron declararse impedidos dilatando así el proceso.

Casa por cárcel

El artículo que más ha dado de que hablar es el que elimina la casa por cárcel a los delitos de corrupción. Según la reforma, este beneficio no se daría a delitos que afecten el patrimonio del Estado.

Tampoco se podrán pagar desde la casa delitos como la desaparición forzada, trata de menores y el genocidio.

Por ende, quienes en este momento se encuentren con el beneficio de casa por cárcel, a partir de su aprobación ya no se tendría más. El senador Varón Cotrino, afirmó que él aspira que sea aprobado, pero tienen sus dudas con respecto a que tantas personas están a favor.

En caso de no haber suficientes votos, se podría aprobar el proyecto sin dicho artículo. Una de las preguntas que se hacen y que ponen en peligro este punto, es que sin este beneficio es probable que los acusados no quieren colaborar con la ley.

Información secreta

Con respecto al otro punto que prohíbe revelar información secreta, según el artículo sí se da a conocer información reservada se tendrá que pagar una pena de cuatro a ocho años de prisión, además una multa entre 20 y 120 salarios mínimos. Finalmente, tendrán que ser suspendidos del ejercicio público por 10 años.

Los medios de comunicación serían los más afectados con esta medida, pues no tendrían colaboración por parte de las fuentes.

Los congresistas saben que este proyecto es de interés ciudadano, por el que votaron más de 11 millones de colombianos y por ende deben darle prioridad.