Consejo de Estado le dio muerte política a Iván Márquez

Consejo de Estado le dio muerte política a Iván Márquez
Foto: El Informante

El Consejo de Estado declaró la pérdida de la investidura para Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’.

El alto tribunal concluyó que el exguerrillero no tenía ninguna intención para posesionarse como senador. Añadió que desde abril del año pasado no se sabe sobre el paradero de Iván Márquez, quien salió de Miraflores, Caquetá.

El ente jurídico determinó que no hubo motivos para que no se posesionara, el exjefe guerrillero no tuvo ninguna excusa y por ende no se le vio ningún interés en ocupar la curul.

La demanda fue presentada por la Mesa Directiva del Senador de la República, donde se presenta una carta firmada por el mismo Márquez en la que renuncia a su curul. Las razones que expresó eran que no tenía garantías para ejercer su carrera política.

Sin embargo, quien interpuso la denuncia recordó que fue el mismo Iván Márquez quien entregó su esquema de seguridad a la Unidad Nacional de Protección. De acuerdo con Caracol Radio, a él se le entregaron cinco carros, una moto, dos armas, dos fusiles y doce hombres. Un mes después decidió renunciar a la seguridad.

Iván Márquez salió con el excomandante Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’ de Miraflores y hasta ahora no se tienen noticias sobre dónde está. Sin embargo, ha publicado algunos trinos en donde cuestiona la implementación del acuerdo de paz y las garantías para excombatientes.

Uno de los mensajes que desató polémica fue cuando afirmó que abandonar las armas fue un error. Si llegase a prosperar, afirma La FM, perdería todos los beneficios que adquirió durante el acuerdo de paz.

A diferencia de ‘Jesús Santrich’ a quien le mantuvieron su cargo de congresista pese a estar investigado, el exguerrillero sí tuvo “motivos de fuerza mayor” para no asistir a la posesión.