Duque creará unidad especial para encarcelar a asesinos de líderes sociales

Duque creará unidad especial para encarcelar a asesinos de líderes sociales
Imagen tomada de Internet

En vista de los múltiples asesinatos a líderes sociales que se vienen presentando desde finales del año pasado, Duque decidió salir al frente y construir una estrategia para acabar con la violencia.

Este martes, el presidente informó que creará unos grupos que se dedicarán puntualmente a los asesinos de líderes sociales y que próximamente estará anunciando cuales serán los lugares en los que estarán conformados.

La estrategia consiste en la creación de varios jueces que estarán solo encargados de judicializar este delito, un proyecto ya estaba pensado desde hace algunos meses. El mandatario quiere dejar claro que en Colombia no habrá impunidad y espera que las condenas avancen rápido, por eso dedicará un grupo para ello.

Duque estuvo acompañado del ministro de Defensa, la ministra de Defensa, ministra del Interior, el fiscal general, el director de la Policía, el comandante de las Fuerzas Militares y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Desde marzo de este año se han registrado 29 líderes sociales asesinados según la ONU.

También le puede interesar: En video quedó el noble gesto del papa Francisco rogando paz a líderes políticos

“Nos duelen las amenazas y la violencia contra nuestros líderes sociales, por eso queremos desarticular esas organizaciones criminales”, afirmó el mandatario.

Para él y para nadie es un secreto que estos actos indiscriminados son de parte de grupos ilegales como el ELN, Clan del Golfo, Puntilleros, entre otras bandas que el gobierno ya tiene identificadas. Además, estas muertes se han registrado en territorios que tienen cultivos ilícitos y minería ilegal.

“El que la hace, la paga”

Desde hace algún tiempo el gobierno puso en marcha el Plan de Acción Oportuna, en cual consiste en que la ciudadanía coopera para dar información de bandas criminales y así lograr una pronta captura.  Así mismo se puso en marcha Cartel Se Busca, donde hicieron visibles a los criminales que estuvieron detrás de los asesinatos.

De acuerdo con datos entregados por el fiscal general, en Colombia se ha logrado identificar a 157 homicidas de 274 casos entre 2016 y 2019. Sin embargo, han identificado que el verdadero problema viene en el momento de la judicialización, puesto que los procesos son muy lentos por la cantidad de los casos. Por eso, lo que busca la estrategia es disminuir esos tiempos y dar una condena ejemplarizante lo más rápido posible.

“Queremos que estos grupos se concentren en donde tenemos la mayor incidencia de estos hechos delictivos”, añade Duque.

El presidente concluyó que el reto es grande, pero que está seguro de que van por buen camino. Aún no se sabe cuándo comenzará a operar este grupo.

“El que la hace, la paga y va a tener la sanción que se merece”, concluye.

También le puede interesar: Duque ofreció hasta 4.000 millones por los “matalíderes” y ya cayó la primera “joyita”

Anuncio completo:

Últimas noticias