Ecuador no continuará siendo país garante del proceso de paz con guerilla del ELN

RCN

Tras el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos, dicho país no continuará siendo garante del proceso de paz que se lleva a cabo allí con la guerrilla del ELN.

La decisión se conoció en primera instancia a través de una entrevista que concedió el presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno, a RCN.

“Le he solicitado a la canciller de Ecuador que frene esas conversaciones y nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el Eln no se comprometan a dejar esas actividades terroristas”.

Esto generó revuelo entre los colombianos, pues la decisión se hizo pública a través de la entrevista y no en comunicación oficial con el Gobierno de Colombia.

Comunicado

No obstante, a través de la cuenta oficial de Twitter de la presidencia de Ecuador, se emitió un comunicado donde se hizo oficial tal decisión.

Partiendo de la entrevista y lo expuesto en el comunicado, Lenín no continuará hasta que el ELN de muestras fehacientes de su intención de abandonar la lucha armada.

Qué dicen los precandidatos

Por la importancia el tema, era de esperarse que los presidenciables, se pronunciaran ante la decisión tomada por el gobierno ecuatoriano.

El primero y hasta ahora, el único que hizo referencia al tema, fue Germán Vargas Lleras.

“Celebro la decisión del presidente Lenin de suspender su apoyo a los diálogos con el ELN, que no mostró voluntad de paz y solo estaba ganando tiempo para fortalecerse”.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*